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El Ayuntamiento de Lucena reparte 4.500 mascarillas en la ciudad

Reparto de mascarillas en supermercado de Las Navas (Lucena).

Redacción Cordópolis

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El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha distribuido un total de 4.500 mascarillas entre la población local desde la declaración de la emergencia sanitaria y la entrada en vigor del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, la semana pasada se entregaron, en un primer reparto, alrededor de 2.000 mascarillas de protección personal a efectivos de Policía Local y trabajadores municipales adscritos al plan especial de limpieza y desinfección de Servicios Operativos, a los que se les dotó de un equipos de protección individual (EPI) completo, además de atender las peticiones de mascarillas efectuadas por los centros de salud de la ciudad, la Comisaría de Policía Nacional Lucena-Cabra y las residencias de mayores.

En esos primeros días, el Ayuntamiento también puso a disposición de las empresas de ayuda a domicilio y gestión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva las mascarillas suficientes para proteger a la totalidad de su plantilla profesional.

Este martes ha comenzado un segundo reparto de 2.500 mascarillas (de un lote mayor de 4.000 recibido este lunes, junto a 8.000 guantes) tanto en Lucena como en las aldeas de Jauja y las Navas.

En este segundo lote, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Salud se ha efectuado una nueva entrega a las residencias de personas mayores, comedor social y empresa de ayuda a domicilio, mientras que Protección Civil ha acudido a supermercados para proporcionar mascarillas a los clientes. Se trata, en su mayor parte, de mascarillas de un único uso destinadas a romper el circuito de contagio del Covid-19.

Asimismo, Protección Civil está coordinando la recogida de mascarillas tipo FFP2 y FFP3, batas desechables, respiradores y otros materiales de protección personal, entre las empresas de Lucena que puedan aportar este material, para ponerlas a disposición del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Está previsto que mañana miércoles se entregue el primer acopio de material gracias a estas donaciones de particulares.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lucena ha canalizado diferentes ofrecimientos de personas, colectivos y empresas del municipio para ofrecer, a través de una red de voluntariado, varios servicios de ayuda y asesoramiento a la ciudadanía con el objetivo de minimizar los efectos provocados por la emergencia sanitaria.

Así, si la semana pasada se ponía en marcha una iniciativa destinada a hacer las compras de alimentación y farmacia, y entregarlas en los domicilios de personas mayores que viven solas, familias más vulnerables ante los efectos del Covid-19 o personas con mayores dificultades para salir a la calle, este martes se habilitan dos nuevos puntos de ayuda, también coordinados por empleados municipales, gestionados con la participación de numerosas personas voluntarias y totalmente gratuitos para los usuarios.

Acompañamiento telefónico

De este modo, se ofrece a personas mayores de Lucena un servicio de acompañamiento telefónico con el objetivo de estar cerca de quienes más tranquilidad puedan necesitar, en momentos de máxima alerta como los actuales.

“Queremos que sientan acompañados, hacerles ver que no están solos y a veces una simple llamada por teléfono ayuda a suavizar, en parte, el aislamiento en casa al que estamos obligados por el estado de alarma”, ha asegurado la concejal de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo. La coordinación del acompañamiento telefónico se encuentra en el teléfono 625 72 35 91.

El otro servicio de asesoramiento nuevo está destinado a trabajadores y pymes y se habilita para responder a preguntas que surgen en el ámbito laboral relacionadas con la paralización o cese de la actividad como consecuencia del estado de alarma. Este punto informativo, también telefónico, comunicará las instrucciones en materia de empleo aprobadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, si bien no entrará en la gestión de la tramitación necesaria. Este servició de atención se atiende en los teléfonos 666 08 32 00 y 644 96 15 68.

Por último, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Lucena también tienen en marcha desde finales de la semana pasada el reparto de menús diario entre los 120 escolares de la ciudad adscritos al Plan de Solidaridad y Garantías Alimentarias (Plan SYGA).

Mientras permanezca el cierre de centros educativos, este servicio ha quedado centralizado en los CEIP Virgen de Araceli y El Valle, donde lunes y miércoles se entregarán a las familias, según el ámbito geográfico de su residencia, los menús para toda la semana. Si algunas familias no hicieran uso de este servicio extraordinario, la comida elaborada que quedara sin repartir se entregará al comedor social de Lucena.

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