Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento investiga el cobro de entrada por el acceso a Caballerizas Reales

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba ha abierto una investigación para determinar si se está cobrando entrada por parte de Córdoba Ecuestre para acceder a las instalaciones de Caballerizas Reales, ya que la ordenanza de tasas municipales no lo permite.

Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento, que ostenta la vicepresidencia de la entidad que gestiona Caballerizas, va a verificar si el cobro de entradas se está haciendo de manera habitual y con qué propósito. “Se está estudiando el alcance de los hechos y la veracidad de los mismos, sin descartar la posible apertura de un expediente si se demuestran”, indican las fuentes municipales consultadas.

Las últimas ordenanzas fiscales, que regulan la tasa por entrar a museos municipales ni siquiera incluyen las Caballerizas Reales entre los espacios municipales en los que se paga por acceder. No se recoge ningún tipo de tasa, ticket o entrada. Sin embargo, en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), el máximo organismo municipal en la gestión turística, sí que se informa de que en Caballerizas Reales se cobran 5 euros cuando hay “entrenamientos”.

Cobrarse, en cualquier caso, se está cobrando. Este periódico pudo comprobarlo el pasado jueves cuando accedió a las instalaciones, previo pago de 5 euros -IVA incluido-, sin que se le explicara que era por la celebración de un entrenamiento. Se pudo comprobar que se estaba cobrando a todos los turistas que deseaban acceder a las Caballerizas Reales durante el día, cuando no hay programado ningún espectáculo ecuestre.

La entrada permite acceso exclusivamente a las instalaciones, para dar un paseo por la huerta y la pista, en cuyas gradas se ubica el llamado “snack bar” -según lo calificó Córdoba Ecuestre en una publicación en Facebook que fue posteriormente borrada-, que permanece, eso sí, cerrado durante el día.

Dicho bar, que no tiene ningún tipo de licencia, solo abre mientras se celebra el el espectáculo Pasión y duende del Caballo Andaluz, y en él se sirven al público bebidas como refrescos, cervezas, vino y licores. Respecto a esta actividad, no consta la apertura de investigación alguna por el momento en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sí que consta, a este respecto, la negativa del presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, que insistía este martes en rechazar la existencia de “ningún bar, restaurante, ni siquiera similar” en las Caballerizas Reales de Córdoba, a pesar de las instantáneas publicadas que así lo demuestran.

Córdoba Ecuestre, que se define a sí misma como una “asociación sin ánimo de lucro”, gestiona desde hace más de 10 años el espectáculo Pasión y duende del Caballo Andaluz en este espacio. En 2015, a finales del mandato de José Antonio Nieto, se regularizó su situación gracias a un protocolo de cesión temporal que se firmó con el Ministerio de Defensa.

No obstante, dicho protocolo expiró en 2017 y, desde entonces, se ha ido prorrogando hasta cinco veces, mientras Córdoba Ecuestre ha seguido prestando su servicio de gestión del espectáculo nocturno y del edificio sin que el consistorio haya recibido ningún canon por ello. Tampoco ha recibido ningún tributo o ingreso por la venta de entradas, aclaran desde el consistorio.

Por otro lado, el protocolo sellado en marzo de 2015 establecía claramente que una vez transcurridos dos años sin que se hubiera producido la transmisión de la propiedad del inmueble al Ayuntamiento de Córdoba, “quedaría sin efecto la autorización temporal para la cesión de uso a terceros”. El protocolo de intenciones establece que en ese caso sería el Ayuntamiento el que debería “asumir la gestión y uso del inmueble en las mismas condiciones en que se reguló su uso en el convenio del 16 de mayo de 2001”.

https://cordopolis.es/2020/02/25/cordoba-ecuestre-rechaza-contestar-si-tiene-licencia-para-el-bar-caballerizas-reales/

Etiquetas
stats