Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento destinará el 1% de sus inversiones a conservar el patrimonio arqueológico

Un capitel hallado en una excavación arqueológica | PIXABAY

Carmen Reina

0

Todos los grupos municipales representados en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba han aprobado por unanimidad una moción para que el consistorio dedique el 1% de sus inversiones a conservar el patrimonio arqueológico de la capital.

El acuerdo adoptado este martes promueve también un Pacto por el Patrimonio entre administraciones, empresas, sindicatos, vecinos y colectivos de la ciudad, con lo que se pretende promover “el conocimiento, conservación, rescate y difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba”.

El Ayuntamiento destinará el 1% de sus inversiones al patrimonio arqueológico siempre que sea de su competencia, destinando al menos dos terceras partes para actuaciones de excavación. Este acuerdo será operativo a partir del ejercicio fiscal 2019 y deberá desarrollarse de acuerdo con el correspondiente reglamento de aplicación, fijándose un plazo de cinco meses para su redacción, aprobación por el órgano competente y entrada en vigor.

Además, el Ayuntamiento insta a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que, en el marco de sus respectivas competencias, se sumen a esta iniciativa, destinando igual porcentaje de sus inversiones en el término municipal de Córdoba a este fin y reactivando sus acciones en materia de yacimientos arqueológicos.

Esta iniciativa pretende, asimismo, propiciar la participación, junto a las administraciones públicas, de las asociaciones empresariales, sindicatos, Consejo del Movimiento Ciudadano, Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, colegios profesionales y, especialmente, de la Universidad de Córdoba, en un Pacto por el Patrimonio, que deberá concretarse en un Plan Director del Patrimonio Arqueológico e Histórico de Córdoba y de un observatorio, para su seguimiento.

Etiquetas
stats