Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento se hace cargo de los restos de los fusilados hasta que se identifiquen a través del ADN

Cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El equipo que ha coordinados los trabajos de excavación y exhumación de cadáveres de fusilados por el franquismo en el cementerio de La Salud ya ha entregado al Ayuntamiento los restos hallados. Ahora, el Consistorio, a través de Cecosam, será custodio de los cadáveres hasta que sean identificados a través de las pruebas de ADN, según ha confirmado a este periódico la responsable de la excavación, la arqueóloga Elena Vera.

En su día, el equipo que interviene en las fosas del cementerio de la Salud de Córdoba informó que la recogida de muestras de ADN de familiares de personas fusiladas en Córdoba por el franquismo ha estado muy por encima de lo previsto inicialmente. Así, se ha recogido un total de 132 muestras. Muchos de los familiares son naturales de Córdoba, aunque otros se han desplazado desde diversos municipios de la provincia e incluso de otras de la geografía nacional.

Los trabajos en la fosa común del cementerio de La Salud han localizado ya un total de 55 cadáveres, de los que 47 han sido exhumados. En total se han localizado 55 sujetos (exhumados 47), de los cuales un 34,54% corresponde a personas represaliadas en base a documentación, episodios violentos y contexto. Del total de evidencias de personas represaliadas se han recuperado los restos de tres mujeres, 15 sujetos masculinos y uno de sexo indeterminado.

Ahora, el equipo se concentrará en la redacción de un informe que espera tener listo en el plazo de uno o dos meses para elevarlo al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats