Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento cambiará el nombre a la Casa de la Juventud y se llamará Espacio Neo

La Casa de la Juventud se llamará Espacio Neo | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

El nuevo plan para los jóvenes que impulsará la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba traerá otra novedad: el cambio de nombre a la Casa de la Juventud, que pasará a llamarse Espacio Neo, según han confirmado fuentes municipales a CORDÓPOLIS. Este edificio, antiguo cuartel de la policía local, fue destinado para el ocio y la cultura de los jóvenes en 1987 después de una reforma.

Ubicada en Campo Madre de Dios, la Casa de la Juventud nunca antes había visto alterado su nombre, pero el actual equipo de gobierno considera que la puesta en marcha de Planneo -así se llama el proyecto dedicado a los jóvenes- bien lo merece. El pasado mes de mayo, la delegada de Juventud, Marián Aguilar, ya avanzó que uno de los siete planes del proyecto Planneo, el dedicado al ocio, se desarrollaría en el Espacio Neo, aunque no mencionó que dicho espacio sería la Casa de la Juventud.

Para la delegada del ramo, Marián Aguilar, “el nombre de casa estaba asociado a un concepto estático y el objetivo es entenderlo como algo transversal, que llegue a todas las áreas y necesidades más allá del ocio y de la cultura”. Con la puesta en marcha de Planneo, el Ayuntamiento pretende, además, “descentralizar lo que se hacía en la Casa de la Juventud y llegar a todos los espacios que hay en la ciudad”.

Según ha apuntado Aguilar, el proyecto se ha formulado desde el consenso y cuenta con la aprobación de todos los grupos políticos, del Consejo del Movimiento Ciudadano, de la Federación de Vecinos Al-Zahara y del Consejo Local. Sobre la rotulación del edificio bajo el nombre Espacio Neo, la delegada no ha podido dar una fecha exacta dado que se encuentran ultimando todos los detalles. Las redes sociales de la Casa de la Juventud han pasado a denominarse Planneo Córdoba Joven y la web se encuentra en mantenimiento.

Ejes transversales de 'Planneo'

Planneo se desarrollará a lo largo del año y sus acciones se distribuirán para favorecer una mejor agenda y garantizar la visibilidad de cada plan. Los destinatarios directos serán jóvenes de la ciudad de entre 12 y 35 años, alumnos de los IES y jóvenes afectados por la crisis sanitaria actual y económica futura. No obstante, desde la delegación señalan que la población en general también podrá participar.

La segunda pata de este proyecto será Planneo Europa, que establecerá un punto de información completa y adaptada abierta a todos los jóvenes universitarios y no universitarios y el emprendimiento y voluntariado social, de manera que para dar este servicio, cumpliendo con todos los objetivos, se firmará un convenio con Fundecor.

En Planneo Futuro se abordará la emancipación juvenil, el empleo, vivienda, familia, salud, atención jurídica y economía familiar, de modo que se prevén las herramientas necesarias para ello con una Oficina de Asesoramiento Juvenil y atención jurídica, psicológica, de empresa y emprendimiento y para la Prevención en adicciones, contando en este caso con distintos convenios, entre otras medidas para la asistencia a jóvenes.

La participación activa en los debates y la agenda social se canalizará a través de Planneo Acciona, que buscará fomentar la participación y el emprendimiento social de la juventud con vistas a la agenda 2030 (ODS), acciones de concienciación y lucha contra la violencia de género y trabajar en los centros educativos de secundaria factores de riesgo respecto al uso de las TIC y el auge de las apuestas en los más jóvenes. Asimismo, los tradicionales concurso Trampa, mercados de arte o Te-beo en la calle estarán bajo el paraguas de Planneo Talento.

Juventud también programará un certamen de poesía y microrrelato; una sección joven en el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética; el certamen de fotografía joven Mírame; un certamen de música propia; la grabación y presentación de 'videoclips', y el mantenimiento y dinamización de las salas de ensayo y las salas de teatro y baile.

De igual modo, se fijarán actuaciones en materia de Graffiti y Arte Urbano, una muestra de moda, un Hackathon, una muestra de Música Tradicional y otra de Arte Flamenco joven, así como un Festival de Cine Joven y un 'Talent Street'. Además, se plantearán actuaciones de promoción que faciliten un recorrido posterior a las acciones formativas y los eventos y de continuidad a su presencia activa en la ciudad, como la colaboración con el ciclo de música Raíces en el jardín, el Festival de la Creación Joven Eutopía, el Festival Flora y el Salón del Libro Infantil y Juvenil, entre otras iniciativas.

El último plan, Planneo Educa, prevé la celebración de la Semana Joven en los centros educativos y para despertar el interés de jóvenes y profesores por el arte y la cultura, mediante formación y talleres.

Etiquetas
stats