Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento bonificará la mitad del IBI a las casas patio en concurso

Patio de la Calle Trueque | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará este viernes, en la Junta de Gobierno Local, la bonificación de la mitad del Impuesto de Bienes e Inmuebles a las casas patio que participen en el popular concurso de mayo. Esta propuesta, que parte del Área de Hacienda, fue suscrita en mayo por la asamblea local de IU en el centro de Córdoba. También es una de las exigencias de Ganemos Córdoba, y aprobada por su asamblea e incluida dentro del paquete de las 51 medidas firmadas por el cogobierno con la agrupación de electores.

En concreto, la Junta de Gobierno aprobará un documento para bonificar el 50% de la cuota íntegra a “los sujetos pasivos titulares de inmuebles que cuenten con patios admitidos al concurso oficial de los Patios de Córdoba”, según señala el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso este periódico. El área de Hacienda justifica su decisión en que “se trata de una actividad económica considerada de especial interés o utilidad municipal al concurrir circunstancias culturales e histórico artísticas que justifican tal declaración”, como la de que es Patrimonio Mundial según la Unesco.

Formalmente, la bonificación se aplicará sobre la cuota íntegra que cada propietario tiene que pagar, pero al ejercicio siguiente a su inscripción en el concurso. Es decir, los patios que acaban de ser expulsados del concurso por tener otro tipo de actividades económicas sí que podrán acogerse a esta medida. Obviamente, si siguen fuera del concurso no podrán hacerlo en el futuro.

La propuesta de IU iba más lejos y pedía también. La asamblea reclamaba abonarle a los propietarios parte del recibo del agua que pagan todos los años. Además, reclamaban un plan de ayudas para la rehabilitación de las casas patio de la ciudad, con especial atención a aquellos propietarios con rentas bajas.

También proponían aumentar el dinero de la subvención para el concurso y ayudar al mantenimiento del patio para aquellos propietarios que vivan solos o estén afectados por movilidad reducida.

En otro sentido, planteaban que las bases del concurso se elaboren de manera participativa, contando con los propietarios, y que los patios que no sean residencia o sean titularidad de otras instituciones participen en la fiesta pero fuera de concurso.

Etiquetas
stats