Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento aumentará las farolas y la potencia de luz en la calle Cruz Conde

Los comerciantes a oscuras en la calle Foro Romano en 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El teniente de alcalde de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha anunciado que parte del presupuesto que estaba destinado al espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde en Navidad y que ha quedado suspendido por la pandemia del Covid-19 se utilizará en un proyecto para aumentar la iluminación habitual de esta misma vía comercial del centro de la capital.

Dorado ha explicado que, “para compensar a una calle emblemática, que necesita más iluminación ordinaria”, se ejecutará un proyecto que aumentará tanto el número de luminarias como la potencia de luz de estas con respecto a las actuales. “La iluminación de la calle Cruz Conde es aboslutamente deficiente”. ha argumentado.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 200.000 euros y se encuentra ya redactado para enviar a Contratación, prevé que las actuales 17 luminarias de 40 watios en las fachadas -que hacen un total de 1.258 watios-, se sustituyan por 78 luminarias, parte de las cuales mantendrán los 40 watios y otras serán de 76 y de 127 watios.

La configuración de la nueva iluminación incluirá en la fachada este de la calle 26 luminarias de brazo de 127 watios, una potencia alta para que la luz llegue con suficiente potencia. Alineados con los magnolios se instalarán 26 báculos con doble brazo a distintas alturas y potencias. Con ello se pretende “garantizar una iluminación suficiente y uniforme en toda la calle Cruz Conde”, según Dorado.

Esta iluminación se va a poder regular a través de un smartphone de manera individual cada luminaria o de manera conjunta. Se alcanzará una iluminación máxima de 100 lux, será regulable en función de la hora y necesidades de la calle.

En lospróximos días, Dorado se reunirá con vecinos y comerciantes de la calle para mostrarles los pormenores del proyecto y su diseño “con ciertas referencias a la ciudad de Córdoba”.

Por otra parte, otros 200.000 euros de presupuesto que no se utilizará en el espectáculo de luz y sonido de Navidad, se dedicará a la iluminación de calles aledañas o de otras zonas comerciales que lo requieren, ha asegurado Dorado.

Etiquetas
stats