Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aumenta hasta 85 actividades su guía educativa para dar a conocer la ciudad

Manuel Torrejimeno con el cartel de la guía educativa.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno (Cs), ha presentado este miércoles la guía educativa 2020-2021 'Conoce tu ciudad', en la que se ofrecen 85 actividades o propuestas didácticas a los centros escolares, tras contar con 72 en el curso 2019/2020. La participación en años anteriores ha sido de unos 300.000 alumnos y un 99% de los colegios de la ciudad.

En una rueda de prensa, la concejal ha explicado que es “una publicación que la Delegación de Educación pone a disposición de los centros de enseñanza públicos, privados y concertados de la capital para que puedan participar en un conjunto de actividades y recursos educativos”.

Al respecto, está dirigida al alumno de todos los niveles y con ella se pretende que “la ciudadanía, desde su edad más temprana, continúe siendo protagonista activa de la construcción de una sociedad culta y respetuosa con su entorno”, de modo que “se trata de un programa educativo para que los niños puedan conocer en mayor profundidad la ciudad y valorar la riqueza de su patrimonio y de su historia”.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es “poner en valor el potencial educativo de la ciudad y contribuir con ello a la promoción sociocultural de la ciudadanía, desde las edades más tempranas”, a la vez que “supone un apoyo a la labor docente”, dado que “se presenta como una herramienta educativa que fomenta una nueva manera de relacionarse con la ciudad”.

Mientras, Torrejimeno ha comentado que la situación actual ha obligado a “reconvertir el modelo de actividad y su desarrollo, porque las propuestas que este curso se presentan a los centros de enseñanza tienen que estar adaptadas a las normas sanitarias derivadas del Covid”.

Así, ha subrayado que este curso va a “requerir del esfuerzo y la implicación de todos los agentes que intervienen en la educación para que ésta se vea afectada lo menos posible y los condicionantes que se encuentren no supongan en modo alguno una brecha para la participación y la igualdad de acceso del conjunto del alumnado en los procesos educativos”.

Ante ello, ha aseverado que “el Ayuntamiento, como entidad más cercana a los ciudadanos, es sensible a estas nuevas realidades”, de ahí “su implicación en el desarrollo socioeducativo de los niños y jóvenes de la ciudad a través de las propuestas contenidas en el programa 'Conoce tu ciudad'”, cuyos principios fundamentales se basan en el concepto de “ciudad educadora”.

PRESENCIALES Y 'ONLINE'

En concreto, se proponen diversas actividades presenciales en el aula, fuera del aula y 'online', que se desarrollan en diferentes equipamientos y espacios de la ciudad. Como en cursos anteriores, el profesorado podrá contar con una serie de recursos --guías y fichas didácticas, monitoraje de apoyo, documentación complementaria, material audiovisual, etc.--, que les serán ofrecidos en las reuniones y/o contactos previos preparatorios de la actividad.

Igualmente, ha informado de que “se pondrán en marcha estrategias metodológicas nuevas basadas en la incorporación de otros lenguajes y otros canales de comunicación, como el audiovisual y las redes telemáticas”, todo ello con “todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud de los participantes en las diferentes propuestas didácticas que se ofrecen”.

Los programas se desarrollan a lo largo del curso escolar, de septiembre de 2020 a junio de 2021, de lunes a viernes y, preferentemente, en horario escolar. Las inscripciones se realizan desde el 16 de septiembre, mediante un formulario electrónico al que podrá accederse a través de la siguiente dirección: 'http://programaseducativos.cordoba.es/'.

Para el diseño y el desarrollo de las actividades se cuenta con la colaboracion de diferentes servicios y empresas municipales, como Emacsa, Sadeco, IMAE e Imgema, e instituciones como el Cabildo de la Catedral de Córdoba y la Consejería de Cultura de la Junta, entre otras.

CUATRO EJES

Asimismo, Torrejimeno ha afirmado que “se mantienen las cuatro patas de esta guía de otros años”, como “Córdoba cultural, centrada en el patrimonio histórico artístico de la ciudad, que desarrolla un conjunto de actividades educativas en torno a los museos y los barrios del casco histórico, además de encuentros con la música, teatro y el fomento de la lectura”.

Ha citado “Córdoba accesible y segura, que promueve el desarrollo de diferentes formas de movilidad sostenible y alternativas al vehículo privado, favoreciendo hábitos saludables y mejora de la calidad ambiental y la seguridad vial”; “Córdoba saludable, que incluye un conjunto de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil con el fin de que adquieran conocimientos, actitudes y hábitos saludables”.

También ha apuntado “Córdoba medioambiental, que pretende el acercamiento al medio natural, así como la incorporación de buenas prácticas ambientales”, a lo que ha añadido que “se han incorporado nuevas actividades en el ámbito del patrimonio cultural, con la Mezquita, Medina Azahara y la ciudad romana”, entre otras como algunas relacionadas con el ciclo urbano del agua. Entretanto, el edil ha agradecido a los profesores “la labor extraordinaria que están haciendo a todos los niveles”.

Etiquetas
stats