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El Ayuntamiento aclara que usó el 'software' de la Diputación de Málaga al ofrecerlo antes que Eprinsa en el estado de alarma

Una joven consultando una página web | PIXABAY

Carmen Reina

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La Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha aclarado que usa el software de la Diputación de Málaga para su administración electrónica desde mediados del mes de marzo -con la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-, al haberlo ofrecido antes la administración malagueña que la Empresa Provincial de Informática SA (Eprinsa) de la Diputación de Córdoba.

Fuentes de la Delegación de Transformación Digital han explicado que el Ayuntamiento preguntó a ambas administraciones por la posibilidad de utilizar su software el 12 de marzo, cuando todo apuntaba a la declaración del estado de alarma, el confinamiento y a la necesidad de realizar on line las acciones con el Consistorio. Fue entonces cuando, “vía telefónica”, obtuvo respuesta de la Diputación de Málaga y para el 16 de marzo ya se puso en marcha la administración electrónica del Ayuntamiento de Córdoba con su servicio. Ese día fue cuando se recibió la respuesta de Eprinsa, cuyo software ya no utilizó el Ayuntamiento.

El gobierno municipal responde así a las afirmaciones del presidente de la Eprinsa, el diputado provincial y concejal del PSOE Víctor Montoro, que había asegurado que la Diputación de Córdoba le ofreció sus servicios al Ayuntamiento de la capital “de manera gratuita” al principio del estado de alarma, pero que finalmente no se obtuvo respuesta alguna. Aseguraba que “se trata de una decisión política”, al haber elegido la opción de la Diputación de Málaga.

Acuerdo anterior con Málaga

Desde el Ayuntamiento admiten que, cuando llegó la pandemia, es cierto que desde Eprinsa “ofrecieron la posibilidad de darnos servicio para sede y registro, cosa que agradecimos y siempre lo hacemos”, pero llegaron antes a un acuerdo con la administración provincial malagueña. “Málaga nos ofreció desde un principio más servicios. Pero, sobre todo, buscaban un socio tecnológico para construir una nueva arquitectura basada en microservicios en la que cada entidad mantuviera su independencia y se generasen sinergias”, explican desde Transformación Digital. “Este modelo nos pareció más compatible con nuestras necesidades y es el que refleja el modelo que hemos firmado”.

El gobierno municipal destaca que los datos de los contribuyentes cordobeses están en el Centro de Procesamiento de Datos -CPD-, en Córdoba y no depende de la administración malagueña. “Nuestro sistema de gestión tributaria sigue siendo el que teníamos” antes de la pandemia, aunque pronto migrará a uno nuevo adjudicado en concurso. La sede está en el dominio sede.cordoba.es. Actualmente se trabaja con la Diputación de Málaga en la definición de esa nueva arquitectura de microservicios en la que estarán en las ubicaciones que cada administración decida.

Desde la Delegación de Transformación Digital se recuerda que las conversaciones entre el Ayuntamiento y Eprinsa “para poder usar y evolucionar el software para la gestión tributaria y recaudatoria” comenzaron en septiembre de 2019, pero finalmente se desechó porque la institución provincial solo ofrecía realizar el servicio de recaudación a través del área de Hacienda Local de la Diputación.

Y concluyen que en este tiempo se siguió “hablando con Eprinsa en proyectos de colaboración administración electrónica”, buscando colaborar en desarrollo y gestión, pero no se llegó a un acuerdo para convertir Eprinsa en herramienta propia del Ayuntamiento de Córdoba para la gestión de sus necesidades informáticas.

https://cordopolis.es/2021/01/09/eprinsa-ofrecio-al-ayuntamiento-de-cordoba-su-software-al-principio-del-estado-de-alarma/

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