Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan un 34% las personas atendidas por Cruz Roja en el último año

Presentación de la memoria 2017 de Cruz Roja en Córdoba.

Carmen Reina

0

Un total de 92.137 personas han sido atendidas por Cruz Roja en Córdoba durante el año 2017, lo que supuso un 34% más de las personas atendidas el año anterior, cuando se contabilizaron 68.715.

Son los datos de la memoria de actividad ofrecidos este jueves por la organización, que señalan que, del conjunto de personas atendidas, 69.501 fueron ciudadanos con los que se intervino de manera individual a través de los distintos proyectos de la entidad, mientras que los 22.635 restantes participaron en iniciativas de educación y sensibilización impulsadas por la organización.

El mayor volumen de intervenciones se realizaron con personas mayores,mujeres, inmigrantes y refugiados, además de en acciones sobre empleo y de respuesta a las necesidades básicas de las familias.

Así, durante 2017 Cruz Roja atendió a 23.145 personas en situación de extrema vulnerabilidad, más de 6.000 personas más que en el año anterior. Esta subida responde a la campaña realizada gracias a los donativos del Día de la banderita, con la que se sufragaron los gastos de material escolar para niños de familias en extrema necesidad. Asimismo, se dio respuesta a casos de exclusión residencial, escolar y necesidades básicas, donde Cruz Roja se hace cargo de pagar cuotas de vivienda, material escolar y facturas de suministros.

Por otro lado, se atendió a las personas sin hogar con la unidad de atención de calle, ofreciendo apoyo, comida, bebida y primeros auxilios, además de trabajar en las denominadas Zonas de Transformación Social -Sur, Las Palmeras y Las Moreras- y ofrecer alimentos a unas 2.000 personas al año.

Precisamente en la ayuda alimentaria también ha aumentado notablemente la atención de Cruz Roja durante 2017, atendiendo a 25.692 personas, más de 5.000 personas más que en el año anterior, a las que se ha llegado distribuyendo comida a las entidades que trabajan directamente con estas personas.

En cuanto a la atención a inmigrantes, la cifra en 2017 fue similar a la del año anterior, atendiendo a 3.805 personas, mientras que también se trabajó y se ofreció ayuda a 635 refugiados.

Otro de los ámbitos donde la cifra de atendidos por Cruz Roja ha subido fue el de las personas mayores. En 2017 necesitaron la ayuda de la organización benéficas 5.507 personas mayores, por las 3.663 de 2016. Según el responsable de Intervención Social de Cruz Roja en Córdoba, Germán Ayala, este incremento responde a la “estrategia de priorización del colectivo de personas mayores, especialmente en Andalucía”, por parte de Cruz Roja.  En Córdoba, “hemos triplicado las personas atendidas en dos años”, apunta.

Los datos muestran que, “en nuestro volumen de atención no notamos variación en los últimos años”, tras lo peor de la crisis económica. “El volumen de personas usuarias es tan alto como siempre”, asegura Ayala.

Cruz Roja llevó a cabo su tarea en 2017 con un presupuesto total de 8,7 millones de euros, de los que el 67% fueron donaciones y subvenciones, y el 33% restante provino de fuentes de financiación propias. La entidad cuenta con un total de 15.897 socios y 3.260 voluntarios, que suman las 19.157 personas que componen la masa social que sostiene a Cruz Roja en Córdoba y su provincia.

Etiquetas
stats