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Aucorsa subirá los precios del billete de bus un 1,86% en 2014

Un autobús de Aucorsa, en Ciudad Jardín. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La empresa de autobuses también cobrará un euro a los pensionistas por la renovación de sus nuevas tarjetas de los usuarios y señala que los precios de combustible se han disparado un 12,75%

La presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo, ha informado de que el consejo de administración de la empresa municipal que preside abordará la propuesta de acuerdo de aprobación de subida de tarifas para el año 2014, tomando en consideración una serie de factores que influyen en los costes del servicio. El más destacado de ellos es la escalada del precio del combustible, que acumulan un diez por ciento en los dos últimos años, y un seis por ciento en base media móvil para el último año, y teniendo en cuenta que el gasóleo constituye el 12,75 por ciento de la cuenta de resultados, según informa el Ayuntamiento de Córdoba a través de una nota de prensa.

De este modo, la actualización de la tarifa será del 1,86 por ciento, valor que concuerda con el rango de valores estimados del IPC para el periodo 2013, y cogiendo como referencia el dato interanual de julio, que está en el 1,8 por ciento.

Asimismo, las nuevas tarifas incorporarían el cobro de un euro para la renovación de la expedición de las nuevas tarjetas de pensionistas ante la actualización del sistema actual, como parte de los acuerdos de colaboración con el Consorcio Regional de Transporte de Córdoba, que potenciará la utilización de tarjetas inteligentes y mejorará el servicio y uso para los mayores. Una vez realizado el mismo, el beneficiario de esta tarjeta podrá realizar viajes ilimitados.

Por otra parte, Tamayo ha señalado que la empresa municipal de autobuses ha registrado una evolución positiva anual en cuanto al número de viajeros, teniendo en cuenta, además, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una media nacional en pérdida de viajeros del 4,1 en junio y Aucorsa se sitúa muy por debajo de esa cifra, con el 0,3 por ciento. De este modo, ha destacado que “en el pasado mes de julio se ha registrado un total de 1.311.219 viajeros, frente a los 1.296.676 de 2012, lo que supone una diferencia de 14.543 viajeros y una subida del 1,1 por ciento”.

Sobre estos datos informará la delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes en el próximo consejo de administración de Aucorsa, que abordará también la adquisición de nuevos autobuses de segunda mano, debido a que la media de edad de la flota es una de las más altas del territorio nacional.

Tamayo ha informado que, “actualmente, tan solo el 77 por ciento de los autobuses dispone de piso bajo continuo y rampa de acceso para personas con movilidad reducida, y con los nuevos vehículos se pasará al 97 por ciento, lo que posibilitará que estos usuarios puedan acceder al servicio público más fácilmente”. De este modo, “desaparecen los vehículos con escalones de acceso y aumenta la capacidad de la flota, con lo que se incrementa la calidad percibida al disponer de vehículos más espaciosos”.

EL PSOE CRITICA LA CAMPAÑA DE LOS MICROBUSES

Mientras tanto, la concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Inmaculada Durán ha criticado este miércoles que el gobierno local del PP, que preside José Antonio Nieto, “derroche nuevamente propaganda” por su “falta de planificación” a la hora de poner en marcha el servicio de microbuses de Aucorsa del Casco Histórico. Para Durán, que ha censurado así el anuncio de la presidenta de Aucorsa sobre la realización de una campaña de publicidad del nuevo servicio de microbuses ante la escasez de usuarios del mismo, “el PP, en vez de gastarse el dinero en propaganda y carteles, que es lo que están haciendo continuamente desde que gobiernan, debería haber planificado adecuadamente la puesta en funcionamiento de los microbuses C1 y C2”.

En este sentido, ha agregado que el PP y la responsable de Aucorsa también deberían haber contado con los orgános de participación en el diseño de las nuevas líneas de microbuses, ya que, a su juicio, es “irracional” que el microbús, para una zona con mucha población de personas mayores, no llegue hasta el centro de salud de la calle Lucano, y que la única conexión para hacer transbordo con otras líneas sea la plaza de Colón.

“La realidad es que los vehículos van vacíos y si le preguntas a los vecinos del casco te dicen que es un autobús inútil porque no los lleva a ningún sitio y que no identifican como de Aucorsa”, ha subrayado.

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