Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aucorsa avala los 4,5 millones que le reclama de IVA la Agencia Tributaria

Flota de autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El consejo de administración de la empresa municipal de transportes, Aucorsa, ha aprobado la contratación de dos avales con sendas entidades bancarias para el pago de los 4,5 millones de euros que la Agencia Tributaria le reclama en concepto de IVA de los años 2014, 2015 y 2016.

Los 4,5 millones corresponderían a esos ejercicios al haber modificado desde entonces la Agencia Tributaria sus criterios y establecer que todos las aportaciones recibidas por la empresa de transporte están sujetas a IVA. Esto se concretaría en un 10% de IVA por los montantes recibidos de las administraciones públicas en los citados ejercicios, desde las compensaciones por las tarjetas de transporte de personas mayores y jóvenes, al propio déficit de explotación de la empresa pública.

Ahora, Aucorsa presentará dos avales -cada uno de ellos de una entidad bancaria y por un montante de 2.283.880 euros- para avalar el pago que le adeuda a la Agencia Tributaria y poder así seguir la vía administrativa para recurrir esta decisión y pedir la suspensión de este pago, según ha podido saber este medio. Este acuerdo ahora deberá elevarse y ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento.

Aucorsa recibió el aviso de la Agencia Tributaria en el pasado mes de julio y ya presentó recurso administrativo. El montante que se le reclama comprende en torno a 1,5 millones de euros por cada uno de los años sobre los que se pide el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La situación de Aucorsa no es única, ya que Hacienda ha abierto expediente por este motivo a todas las empresas de transporte urbano, tanto públicas como privadas. En el mismo caso se encuentran, por ejemplo, las de Málaga y Sevilla, entre las que se encuentran también las de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc).

Todas las empresas afectadas están inmersas en un proceso similar al de Aucorsa y han elevado un acta de disconformidad ante la petición de Hacienda. Atuc ha argumentado que que hasta 2016 no se consideraba que las aportaciones al transporte público tuvieran que gravarse con IVA. Pero, a partir de esa fecha, la Agencia Tributaria cambió de criterio al considerar que las aportaciones que hacían los administraciones públicas al transporte permitían bajar el precio del billete y, por este motivo, ha abierto diferentes expedientes a las concesionarias de transporte que no han pagado ese IVA.

Reclamación recurrida

Hasta el momento, la vía de salida planteada por Aucorsa es la reclamación contra esta petición de la Agencia Tributaria. En noviembre pasado ya se presentaron por vía administrativa las reclamaciones oportunas y ahora el paso de aprobar estos avales era el paso necesario para seguir dicha reclamación. El proceso puede ser largo aún.

Contra este criterio de Hacienda de reclamar el pago del IVA de las empresas de transporte urbano por las subvenciones recibidas se han elevado distintas enmiendas para que la Agencia Tributaria modifique esta norma y, al menos en lo relativo al déficit de explotación, no se grave a las empresas. Ese cambio se espera que sea una realidad en forma de ley en breve pero, no obstante, no tendrá carácter retroactivo y, de momento, la reclamación de Hacienda a Aucorsa y el resto de empresas por los ejercicios anteriores, sigue adelante.

Hay que recordar que, además, ya sobre el ejercicio 2013, la Agencia Tributaria inspeccionó e impuso una sanción a Aucorsa por impago de IVA sobre las compensaciones recibida por las tarjetas de personas mayores y jóvenes. La sanción, de unos 240.000 euros se abonó, pero a la vez, esa decisión de Hacienda está recurrida actualmente.

Etiquetas
stats