Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ATA: “2018, que arranca con importantes medidas, va a ser el año de los autónomos”

Lorenzo Amor, en el centro, en la rueda de prensa de ATA | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha subrayado su deseo de que 2018, que arranca “con importantes medidas”, como la Ley de Autónomos, sea “el año de los autónomos”, y donde espera se siga trabajando para aumentar la protección social del colectivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha llamado la atención sobre “el impacto fundamental en lo económico” de la nueva Ley de Autónomos, que “generan uno de cada tres empleos en nuestro país”.

No obstante, ha señalado que “aún quedan muchas medidas” por hacer y “grandes retos” por delante. En este sentido, ha instado a aprobar el régimen sancionador sobre morosidad, que “ya está en el Congreso”, porque, a su juicio, “hay que tener tolerancia cero con la morosidad y establecer sanciones para empresas morosas y para administraciones morosas”.

Además, ha llamado a trabajar en 2018 para solucionar la situación del medio millón de autónomos que cuentan con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que “están obligados a estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con una cuota que es prácticamente un 40 por ciento de los ingresos que tiene”. Para estos casos, ATA ha reclamado “una tarifa plana de 50 euros de, al menos, tres años, con opción a un año más de prórroga”.

De igual manera, ha reclamado buscar fórmulas para aumentar los ingresos a la Seguridad Social y analizar el futuro del sistema de pensiones. “Nosotros, ATA, proponemos que el millón de autónomos societarios, que se les obliga a estar en el RETA, que pagan su cotización y que no es deducible, que se cree un régimen especial donde la cotización a la Seguridad Social de estos autónomos societarios sea un gasto de la empresa”, ha propuesto.

Según las estimaciones de ATA, esta novedad haría que aquellos que ahora cotizan en su base mínima aumentaran sus cotizaciones y generaría más de 2.000 millones de euros de ingresos a la Seguridad Social, lo que supondría “reducir prácticamente en un 50 por ciento el déficit del régimen de autónomos”.

Por último, otro de los asuntos que se debe abordar en 2018 dentro del colectivo de los autónomos es la figura del 'falso autónomo'. “La mejor receta para esto es otorgar mayor protección jurídica al trabajador autónomo económicamente dependiente (trade)”, ha destacado.

En este sentido, ATA ha propuesto que el trade pueda registrarse como tal en la Seguridad Social y “no sea lo que se registre el contrato”. Según ha apuntado, esto hace que “muchos trades no estén registrados” y, esto hace que “haya 350.000 trade y solo 10.000 registrados”.

Etiquetas
stats