Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la campaña escolar de revisión oftalmológica gratuita en La Arruzafa

Presentación de la Campaña 'Mira por l@s niñ@s'

Juan Velasco

0

La Fundación La Arruzafa ha iniciado su campaña de revisión oftalmológica infantil Mira por l@s niñ@s destinada a escolares cordobeses de cuatro años con la apertura de su plazo de inscripción a centros educativos hasta el 1 de diciembre. El presidente de la Fundación La Arruzafa (FLA), Juan Manuel Laborda, ha presentado este jueves la ya undécima edición de esta actividad sanitaria gratuita.

La actividad forma parte del programa de acción social que cada año desempeña esta fundación, que hasta la fecha ha revisado a más de tres mil niños desde su constitución en 2005. Laborda ha remarcado que los chequeos oftalmológicos se van a llevar a cabo en las instalaciones del Hospital La Arruzafa, en el Edificio 3 (E3), donde se encuentra la Unidad de Oftalmología Pediátrica. El único requisito, ha especificado, es que “los centros educativos interesados se pongan en contacto con los responsables de nuestra Fundación para tramitar las solicitudes”.

Por su parte, el coordinador de Mira por l@s niñ@s, Diego José Torres, responsable de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del citado centro, ha resaltado que “el objetivo es poder detectar o diagnosticar patologías oculares que muchas veces resultan, por decirlo de alguna manera, invisibles para padres o docentes y que condicionan mucho el desarrollo madurativo de la persona”. Defectos visuales del tipo miopía, hipermetropía, astigmatismo o estrabismos, que, según el experto, pueden ocasionar ambliopía u ojo vago.

La edad propicia para llevar a cabo estas revisiones es a los cuatro años. La campaña detectó en la pasada edición que el 11 por ciento del total de niños revisados tenía un defecto visual no advertido o asumido por el propio escolar, sus padres o su docentes. “En mayor o menor medida, esos defectos interfieren claramente en el desarrollo visual y, por tanto, de la persona. ‘Mira por l@s niñ@s’ tiene una finalidad preventiva”, asegura Alicia Navarro, coordinadora de Optometría del hospital especializado.

En la acción, participan más de cuarenta profesionales de La Arruzafa de las unidades de Oftalmología Pediátrica, Optometría y Auxiliares, que también ejercen como personal voluntario de la FLA. Cada paciente que participa recibe un certificado tras ser evaluado oftalmológicamente y, en caso de que este necesitara de alguna consulta posterior, se le detalla en un informe para que sus progenitores tomen una decisión al respecto.

El año pasado esta campaña aunó a 301 escolares de segundo curso de Educación Infantil de las escuelas educativas Bambi, Colegio Las Esclavas, Divina Pastora, Colegio Público San Fernando, Colegio Público Virgen de la Fuensanta, Colegio Santa María de Guadalupe, Colegio Público Alojoxami, Colegio Santísima Trinidad Padres Trinitarios, El Tablerillo, Colegio Córdoba y Colegio La Salle.

Coincidiendo con la presentación de esta campaña y con el 25 aniversario del Hospital La Arruzafa, que se celebra este año, en la Fundación han puesto en marcha un concurso de dibujo infantil titulado ¿Cómo nos ves?, que se va a desarrollar hasta el mes de diciembre con el propósito de que cada escolar que lo desee y que pase por las consultas de la unidad de Oftalmología Pediátrica dibuje su percepción del centro especializado. La ilustración ganadora formará parte de la felicitación navideña que cada año realiza el Hospital La Arruzafa.

Etiquetas
stats