Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobados 613.000 euros para distintos servicios sanitarios por Covid-19 en Córdoba

Entrada a las urgencias de Reina Sofía | CORDÓPOLIS

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un gasto extraordinario de casi 1,2 millones de euros para el contrato de distintos suministros y servicios en las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y Málaga ante el Covid-19.

Así, el Consejo ha dado luz verde a la declaración de emergencia con motivo del Covid-19 para la contratación de la obra que haga posible el traslado del laboratorio de salud pública al centro de salud Bulevar de Jaén, por un importe total de 262.354,15 euros, según concreta la Junta en una nota de prensa.

El gobierno regional subraya que este traslado “persigue garantizar su disponibilidad en perfectas condiciones”, con el espacio necesario para los equipos ante el análisis de muestras de coronavirus y la implantación de un doble circuito preventivo, con el fin de dar respuesta de forma efectiva a esta situación excepcional.

Este laboratorio de salud pública, que no había sido reformado en los últimos años, “no se encontraba adaptado a las necesidades sanitarias actuales”, reconoce la Junta, que adelanta que el nuevo espacio supondrá una importante mejora, ya que se situará en un espacio diáfano, estructurado y diseñado para incrementar su funcionalidad, dotando a los profesionales de unas mejores instalaciones.

Para el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se ha aprobado la emergencia de las actuaciones derivadas de la crisis sanitaria a fin de poder contratar el servicio de limpieza y recogida de residuos por importe total de 233.820,93 euros, así como el suministro de mascarillas quirúrgicas por 67.500 y el servicio de apoyo y control de espacios por 312.289,26 euros.

Por otra parte, se ha aprobado la contratación del servicio de plazas de alojamiento y manutención a personas mayores dependientes en el Centro de Emergencia Especializado en Covid-19, habilitado en el Colegio Mayor Arunda, de Málaga, por un importe estimado de 454.966,50 euros.

En el ejercicio de la actividad de vigilancia epidemiológica, la Junta constató que, como consecuencia de la pandemia, se habían detectado brotes en determinados centros residenciales de ancianos y de personas con discapacidad, que constituyen el principal colectivo de riesgo y sobre el que el Covid-19 genera una mayor morbilidad y mortalidad. Por ello, se generaron situaciones en las que se aconsejaba trasladar a personas con infección confirmada a otros centros residenciales para la continuidad de la prestación sanitaria adecuada.

En paralelo, en esta residencia Arunda, se contrató el servicio de plazas de alojamiento de trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) por importe total de 89.574,13 euros. Este servicio estaba destinado a los profesionales que lo solicitaron, en especial a aquellos de urgencias, UCI, medicina interna y neumología, que preferían no regresar a su residencia habitual al final de la jornada laboral o a aquellos que resultaron positivos en Covid-19.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de emergencia para contratar, por parte del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el servicio de almacenaje y custodia de bienes sanitarios, por importe total de 51.727,50 euros.

Etiquetas
stats