Aprobados 3,5 millones para Aucorsa, Sadeco y Cecosam, con la abstención de toda la oposición por las dudas en la tramitación

Imagen del Pleno extraordinario de octubre del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves en una sesión ordinaria una modificación de crédito del presupuesto de 2020 para inyectar 3,5 millones de euros a Aucorsa, Sadeco y Cecosam, empresas municipales especialmente afectadas por la pandemia del Covid-19. La aprobación, sin embargo, ha cosechado la abstención de toda la oposición -PSOE, IU, Podemos y Vox-, que han mostrado sus dudas sobre el expediente y la tramitación de esta modificación de crédito que ha contado con un informe de disconformidad.

El gobierno municipal ha defendido la inyección de capital a las empresas municipales, dada la pérdida de viajeros de Aucorsa por el estado de alarma y la pandemia, los gastos extras de Sadeco por las limpiezas y desinfecciones que ha llevado a cabo en este tiempo contra el Covid-19 y la tarea extra también a la que ha tenido que hacer frente la empresa municipal de cementerios.

De un lado, Aucorsa, que ha perdido casi cuatro millones de euros en este año, recibirá dos millones de euros. De otro lado, la empresa de limpieza Sadeco recibirá un millón de euros y 500.000 euros irán a la empresa municipal de cementerios, Cecosam.

Esta propuesta ha sumado la abstención unánime de toda la oposición, que ha hecho referencia a las dudas sobre la tramitación del expediente, la falta de información en el mismo y el informe de “disconformidad” que había cosechado antes de llegar al Pleno.

Desde el PSOE a IU, pasando por Podemos y Vox han puesto el foco en las dudas de la tramitación del expediente, que “pueden tener consecuencias para los concejales que lo aprueben”, según la portavoz de Vox, Paula Badanelli. “Tenemos muchísimas dudas”, ha dicho por IU la concejala Amparo Pernichi, en la misma línea que han expresado los concejales del PSOE y Podemos.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha agradecido la abstención de la oposición para que el expediente salga aprobado y ha defendido que el gobierno municipal “asuma la responsabilidad de sacar adelante algo muy complejo. Han podido surgir dudas, pero aún asi tenemos el deber de gobernar”. El gobierno municipal se ha comprometido a detallar la información requerida por la oposición en los consejos de administración de Aucorsa y Sadeco próximamente.

Rechazado un convenio nominativo con AJE

De otro lado, todos los grupos de la oposición han rechazado un convenio de la Delegación de Juventud para otorgar de manera directa 100.000 euros a un proyecto de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para formación laboral de jóvenes, y han reclamado que se haga con concurrencia competitiva.

En el debate en el Pleno, PSOE, IU, Podemos y Vox han afeado a la delegada de Juventud, Cintia Bustos, que presentara este convenio públicamente ante los medios de comunicación junto a AJE sin tener los votos del Pleno y han criticado que el plan presentado para firmar este convenio “no sea viable” tal y como se ha hecho.

La oposición ha pedido que el plan de formación laboral para jóvenes pueda ser ejecutado por una entidad con experiencia en este ámbito y con viabilidad para hacerlo, además de recordar que el Ayuntamiento tiene una lista de convenios pendientes de firma y este podría sumarse y “no tener posibilidades de hacer el proyecto”.

Etiquetas
stats