Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Repullo celebra la apertura del Juzgado de Guardia 24 horas como una demanda histórica

Juzgados de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha hecho este lunes una “valoración altamente positiva” de la apertura este mismo día del Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba, pues con ello se ha dado respuesta a “una demanda histórica del sector de la Justicia” en la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Repullo ha detallado que se da así “respuesta a una demanda del sector de la abogacía, de la procuraduría, del ámbito judicial y fiscal y, por lo tanto, se considera como un éxito el que esté en marcha”, pues, “al fin al cabo, se está prestando un servicio más amplio al ciudadano y que redunda en beneficio de todos”.

En concreto, el Juzgado de Guardia 24 horas de Córdoba ha comenzado a funcionar a partir de este lunes 18 de marzo, después de que así lo acordase el pasado jueves la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La fecha de arranque fue propuesta por la Junta de Jueces de Instrucción de Córdoba, que la elevó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que contó con el informe favorable de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta. Asimismo, también se aprobó el calendario de guardias para lo que resta de año.

La petición fue a su vez elevada por el TSJA al CGPJ, que el jueves le dio el visto bueno en la Comisión Permanente. Por su parte, la Consejería emitió, a petición del CGPJ, un informe favorable a que fuera el 18 de marzo la fecha de inicio. De hecho, “desde el principio el Juzgado 24 horas ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía, que dispone del presupuesto necesario para poder abordar el pago a los funcionarios de los juzgados de Instrucción que prestan este servicio de guardia”. Asimismo, por parte de la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba se ha trabajado para que este lunes el personal de guardia haya podido disponer de todo el material necesario, más allá del mobiliario de oficina, que ya estaba preparado.

Además, se ha ido preparando una zona de descanso en la que los funcionarios tengan a su disposición un sofá, butacas, frigorífico, microondas y cafetera, y este mismo lunes se había previsto la colocación de siete sillones para la noche, para el magistrado, el fiscal, el abogado de la Administración de Justicia, el médico forense y tres para los funcionarios.

El Juzgado de Guardia 24 horas permitirá que los ciudadanos dispongan de un servicio diario continuado para poder acudir a los juzgados a interponer una denuncia en caso de que sea necesario.

Etiquetas
stats