Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita, Josefina Molina, Rafael de la Hoz y Hisae Yanase, hijos adoptivos y medallas de la ciudad de Córdoba

El histórico líder de IU Julio Anguita | ALEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Los seis grupos del Ayuntamiento de Córdoba han consensuado, finalmente, una propuesta de entrega de medallas y distinciones honoríficos. La propuesta tiene que pasar por el Pleno, que deberá aprobarla. En ella se incluye a Julio Anguita como hijo adoptivo de la ciudad, y medallas para la cineasta Josefina Molina, el arquitecto Rafael de la Hoz, la artista Hisae Yanase, para la brigada Guzmán el Bueno, el hospital San Juan de Dios, María Luisa Cobos o la incorporación de la mujer a la Policía Local.

La moción detalla los siguientes nombres y méritos para tales distinciones:

JULIO ANGUITA GONZÁLEZ (Hijo Adoptivo de la ciudad)

Nacido en Fuengirola en 1941, falleció en Córdoba el pasado 16 de mayo de 2020. El nombre de Julio Anguita y el de Córdoba van unidos de manera indisoluble a nivel nacional e internacional, ya que fue el primer alcalde democrático de la ciudad y estuvo al frente del Ayuntamiento de esta ciudad desde el año 1979 hasta 1986. Pese a sus obligaciones y cargos a nivel nacional, Julio Anguita siempre focalizó en Córdoba su vida familiar y personal, con una importante presencia en el día a día de la ciudad que le valió el unánime reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como sus obligaciones profesionales, primero como profesor de instituto y, posteriormente, como analista político y escritor y ensayista sobre asuntos vinculados a la actualidad política.

La trascendida y relevancia de sus opiniones y reflexiones políticas ha sido reconocida en los últimos años a nivel nacional e internacional siendo considerado como uno de los pensadores políticos más lúcidos y brillantes de los últimos años. La noticia de su fallecimiento causó una profunda conmoción en todo el mundo y volvió a poner de manifiesto la importancia de su figura y la estrechísima vinculación emocional y profesional de Julio Anguita con Córdoba, motivos que le hacen merecedor del título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

La importancia de Julio Anguita en Córdoba y las especiales circunstancias en las que se produjo su fallecimiento, en pleno confinamiento por el Coronavirus, lo que impidió a la ciudadanía acudir a su capilla ardiente hacen aconsejable realizar un reconocimiento diferenciado del acto principal de entrega de medallas de la ciudad.

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (Medalla de la Ciudad)

El Hospital San Juan de Dios cumple en 2020 el 85 aniversario desde su puesta en marcha en Córdoba, aunque la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva presente en nuestra ciudad desde el siglo XVI. Desde sus orígenes, el nombre del Hospital San Juan de Dios va unido a los valores de solidaridad y el trabajo en beneficio de los ciudadanos que justifican la concesión de la Medalla de la Ciudad.

Surgido como el Hogar-Clínica San Rafael, en la década de los 30, y bajo la dirección del Padre Bonifacio, la labor de este centro hospitalario se centró en atender a los niños con menos recursos de Córdoba en el tratamiento de enfermedades como la polio. Su labor asistencial del lado de los más débiles continúa en nuestros días a través de la Obra Social Padre Bonifacio cuyas de cuyas actuaciones se beneficiaron, solo en 2019, 773 familias cordobesas que ponen de manifiesto que el espíritu solidario y humanitario de sus orígenes sigue muy presente, 85 años después de su fundación en Córdoba.

50 años de la incorporación de la mujer en la Policía Local (Medalla de la Ciudad)

El 27 de abril de 1970 las hermanas Delfina y Dolores Tapia se convirtieron en las primeras mujeres policías locales de Córdoba y, por extensión, de todo el país. Una efeméride que pone de manifiesto los valores de igualdad de oportunidades que presiden este cuerpo, así como el ejemplo e inspiración de un derecho básico en nuestra sociedad del que la Policía Local de Córdoba es, por méritos propios, un referente en España. En la actualidad más de una treintena de agentes siguen el camino iniciado por Delfina y Dolores hace ya medio siglo y continúan poniendo de manifiesto que el valor de la igualdad de oportunidades es un hecho en la Policía Local de Córdoba lo que repercute de forma inequívoca en el resto de la ciudadanía y justifica la concesión de esta medalla.

María Luisa Cobos Godínez (Medalla de la Ciudad)

María Luisa Cobos Godínez nació en Córdoba en 1945 y desde el año 1995 su actividad y energías han estado centradas en la Lucha contra el Cáncer. Primero como voluntaria en la Asociación Española contra el Cáncer, posteriormente formando parte de la directiva de la Junta Provincial de la AECC (1996) y como vicepresidenta (1999-2001). A partir de esta fecha y hasta este año 2020 ha sido presidenta de la AECC en Córdoba, así como consejera nacional de esta asociación durante 8 años.

La figura de María Luisa Cobos representa fielmente los valores que justifican la concesión de esta medalla, ya que su labor siempre ha estado enfocada y centrada en ofrecer la ayuda, la información, asesoramiento, además del cariño, el ánimo y el consuelo a las personas que sufren una enfermedad como el cáncer, así como a sus familiares. De la misma manera, además de estos indiscutibles valores humanos, la figura de María Luisa Cobos va unida a la importancia de la información y la prevención, claves para salvar vidas en caso de un diagnóstico de cáncer.

Josefina Molina Reig (Medalla de la ciudad)

Josefina Molina Reig nació en Córdoba en el año 1936 y desde la década de los 60 ha desarrollado una amplia y prolífica trayectoria como directora de cine y televisión, guionista, novelista y directora de escena en nuestro país que arrancó en Córdoba en 1962 con la puesta en marcha de la compañía Teatro de Ensayo Medea. En el año 2012 se convirtió en la primera directora en recibir el Goya de Honor en reconocimiento a su carrera. Años después, en 2019, fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía. A estos galardones se

La figura de Josefina Molina está ligada igualmente a la importancia de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. En este terreno, Josefina Molina fue la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine (1969) y gran parte de su carrera ha estado ligada a reivindicar esta igualdad y abrir caminos para la mujer en el ámbito de la cinematografía. Su defensa y trabajo por la igualdad le valieron el reconocimiento como Hija Predilecta de Andalucía en el año 2012 y justifican la concesión de la Medalla de la Ciudad.

Entre sus trabajos más destacados figuran la adaptación teatral de Cinco Horas con Mario, de Miguel Delibes, autor que también adaptó a la televisión con El Camino, la serie de televisión sobre la vida de Teresa de Jesús o Esquilache. En el ámbito cinematográfico debutó con Vera, un cuento cruel en el año 1973 y obtuvo el reconocimiento de la crítica con trabajos como Función de noche.

Rafael De la Hoz Castanys (Medalla de la Ciudad)

Nació en Córdoba en el año 1955. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Máster M.D.I por la Universidad Politécnica de Madrid. Rafael de la Hoz dirige, desde el año 2000, el Estudio de Arquitectura Rafael de La Hoz, fundado en 1920 por su padre, desde donde ha desarrollado importantes proyectos de planificación urbana y realizando importantes conjuntos arquitectónicos en todo el mundo lo que le ha convertido en uno de los referentes a nivel internacional en el ámbito de su profesión y una figura ampliamente reconocida y vinculada con la modernidad y con el avance de la arquitectura en nuestra ciudad.

Su trabajo le ha valido el reconocimiento en todo el mundo con premios como el Averroes de Oro a las Bellas Artes 2010; La Distinción COAM 2010 a la Obra de los Arquitectos concedida por El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; el “Premio Obra Internacional 2007” de la XI Bienal de Arquitectura Argentina (Buenos Aires); el Premio a la Innovación en los “Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda” 2006 de la Comunidad de Madrid; el “Premio ”Bex Awards 2005“ (Grecia) en la categoría ”Innovación Tecnológica“ y el ”Premio del American Architecture Awards 2004 del Chicago Atheneum (USA)“

Dentro de sus innumerables proyectos en todo el mundo, su estudio de arquitectura ha dirigido en Córdoba edificios como la nueva sede de la Cámara de Comercio, el de la Fundación El Paraíso, la rehabilitación del Teatro Góngora, el Aulario de la Universidad o la Fundación Antonio Gala de Jóvenes Creadores.

Brigada Mecanizada Guzmán El Bueno (Medalla al mérito de la Ciudad)

El pasado 24 de abril, la Brigada Mecanizada Guzmán El Bueno X cumplió su 35 aniversario desde su implantación en Córdoba. Con base en Cerro Muriano, esta brigada del Ejército de Tierra nació en 1985 como Brigada de Infantería Mecanizada XXI y, desde su nacimiento ha formado parte activa de la vida de Córdoba, tanto de sus instituciones como en su relación con la ciudadanía.

Desde su nacimiento, una de las grandes señas de identidad de la Brigada Guzmán El Bueno ha sido estar al servicio de los más débiles y desfavorecidos, como lo demuestra su participación en decenas de misiones humanitarias en el extranjero, dentro de un contexto de conflicto bélico o en situaciones de crisis humanitaria. En estas situaciones, la BRIX siempre ha llevado el nombre de Córdoba por todo el mundo y lo ha vinculado a los valores de solidaridad, ayuda y atención a los más vulnerables.

De la misma manera, esta defensa de los valores humanos y del trabajo en beneficio de los demás, que justifican la concesión de esta medalla, se ha reflejado en innumerables ocasiones en la sociedad cordobesa interviniendo en innumerables ocasiones para su ayuda y auxilio en momentos difíciles, como lo demuestra el importante papel desarrollado durante la reciente crisis provocada por la pandemia del Coronavirus.

Hisae Yanase (Medalla al Mérito de la Ciudad)

Nacida en Japón en 1943, pero afincada en Córdoba desde el año 1973, Hisae Yanase se convirtió, hasta su muerte en el año 2019, en todo un referente de la creatividad, la innovación y el talento artístico en el mundo de la cerámica y en el estudio de la cerámica califal de Medina Azahara, conocimientos que trasladó a sus alumnos durante décadas a sus alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria en la que comenzó a dar clases en el año 1976.

Desde el punto de vista individual, el valor del trabajo de Hisae Yanase cuenta con el reconocimiento colectivo del mundo del arte que elogió unánimemente su estilo único y personal, que fusionaba la tradición japonesa y la califal. Yanase fue una enamorada de Córdoba y de su sociedad. El valor artístico de su obra, la trascendencia de sus creaciones, así como su constante apuesta por la innovación y la transmisión de sus conocimientos desde el ámbito docente la hacen merecedora de este reconocimiento.

Etiquetas
stats