Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita: “Hace falta un cambio político de la mano del cambio social”

.

Alfonso Alba

0

El excoordinador de IU e impulsor de Frente Cívico llama a la movilización con las Marchas de la Dignidad, pidiendo “pan, techo y trabajo”

“No me quiero morir sin ver muchas cosas, pero una de ellas es ver una manifestación mayor que la de marzo de 2014 en Madrid”. El excoordinador federal de Izquierda Unida e impulsor del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, ha llamado así esta mañana a la movilización este próximo sábado, cuando las Marchas de la Dignidad volverán a la calle en las ocho capitales andaluzas. “Hace falta un cambio político de la mano del cambio social”, resumió Anguita, que insistió en que un futuro gobierno del cambio “o va acompañado en paralelo por la protesta o el cambio va a ser imposible”.

“La dignidad no es posible sin empleo fijo y seguro, sin pan para alimentar a la familia y sin techo”, arengó Anguita, tras la presentación de las marchas en las ocho capitales, que en Córdoba partirá a las 12:00 de este sábado del Centro Social Rey Heredia y que irá hasta el recinto ferial del Arenal.

“Si los que aspiramos a un cambio en España confiamos todo a la lucha política cometemos un error”, expresó Anguita. Antes, recordó que la manifestación más importante a la que acudió tras los movimientos por el Estatuto de Andalucía de finales de los setenta fue la Marcha de la Dignidad de marzo de 2014, donde calcula que se reunieron 2,5 millones de personas. Luego, la protesta menguó, pero Anguita insiste en que la movilización debe seguir despierta y no confiarlo todo a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

“En este país los gobiernos vienen violando constantemente la Constitución”, insistió. “Un Gobierno que es incapaz de cumplir su propia legalidad carece de legitimidad de hecho, que no de origen”, explicó. Así, dijo que a partir del artículo 22 del Tratado de los Derechos Humanos el Gobierno no está cumpliendo ninguno, como el derecho al trabajo o a la vivienda. “Este Gobierno si la tuviera se sonrojaría de vergüenza”, insistió.

En Andalucía habrá ocho marchas, aunque en Almería y Sevilla partirán de tres columnas diferentes que luego confluirán en las capitales. Así, en Almería habrá una columna que partirá de Levante, otra de Poniente y una tercera del Bajo Andaráx que a las 12:00 confluirán en el centro. En Sevilla habrá otras tres columnas más, una que partirá de Dos Hermanas, otra del Aljarafe y una tercera de la capital, que a las 12:00 llegarán al Prado de San Sebastián.

Aparte, en Málaga la protesta saldrá a las 11:00 de la mañana de la Plaza de la Solidaridad, en Granada a las 11:30 de la plaza del Triunfo, en Jaén a las 12:00 del centro de la ciudad, en Córdoba a las 12:00 también del Puente Romano, en Cádiz a las 12:00 de la plaza de España y en Huelva a las 12:00 de la plaza Estadio Colombino.

Etiquetas
stats