Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita encabeza una campaña de Frente Cívico para que España salga del euro

.

Alfonso Alba

0

El excoordinador de IU y exalcalde de Córdoba presenta en Rey Heredia una propuesta que reconoce que ninguno de los partidos se atreve a proponer de cara a las elecciones europeas

“El euro es el marco alemán cambiado de nombre”. Esta es una de las frases que más repite el excoordinador de IU y exalcalde de Córdoba Julio Anguita, hoy alma máter del Frente Cívico Somos Mayoría. Esta mañana, Anguita ha presentado en el colegio Rey Heredia de Córdoba una campaña que Frente Cívico va a poner en marcha para concienciar a la población de que la única salida a la crisis económica es que España salga del euro.

Anguita ha presentado unas jornadas de trabajo que se celebran entre el 9 y el 11 de mayo en Valencia y una campaña de difusión a través de los medios propios de Frente Cívico y las redes sociales darán a conocer las ideas de este colectivo. Economistas, politólogos y otros expertos que llevan trabajando sobre este asunto en profundidad desde hace meses, darán a conocer sus estudios acerca de la situación de crisis y sus raíces sobre cuya salida ofrecen como vía de solución la salida de España de la moneda única europea.

Anguita criticó que a diario España esté pagando 105 millones de euros sólo en intereses de deuda y preguntado por los periodistas lamentó que ninguno de los partidos que se presenta a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo está proponiendo la salida de España del euro. También reclamó la necesidad de “hacer una auditoría” a toda la deuda española.

Para explicar su argumentación a la ciudadanía, Frente Cívico señala en su material de difusión los ámbitos económico, monetario y político como las tres patas sobre las que debería centrarse la citada recuperación de la soberanía de los ciudadanos. Así, en el ámbito económico, creen que “tenemos una dependencia absoluta de las políticas impuestas por la Unión Europea por laenorme deuda exterior y la insostenible deuda pública contraída con las instituciones financieras europeas aplicada al rescate bancario”, señalan para explicar una situación que en su opinión tiene como consecuencia que “la troika impone las directrices de la política económica” en España con una “austeridad de ajustes y recortes que han ocasionado la profunda depresión económica y la degradación social y laboral” en el país.

En el plano puramente monetario, Frente Cívico apuesta por “desengancharse del euro y recuperar la soberanía monetaria” para poder “disponer de un banco central propio, crear laliquidez necesaria para detener el declive económico, salvar muchas empresas rentables” y, en general, “poner en marcha la economía, olvidando transitoriamente el déficit público, los recortes y los ajustes”.

Y en la tercera pata de su propuesta, en el ámbito político, explican que “el establecimiento de la Eurozona y de la moneda única es la culminación del proyecto neoliberal de las elites europeas”. Desde este punto de vista, “la Eurozona genera una relación centro-periferia imprescindible para mantener el poder en las clases dominantes europeas, especialmente la alemana” y la monedaúnica, el euro, se convierte así en “negación de la soberanía nacional y la democracia; es la herramienta que ha permitido el dominio del norte frente al sur” en Europa.

Etiquetas
stats