Andalucía refuerza su liderazgo hortofrutícola con un nuevo récord exportador de 4.391 millones
Andalucía ha alcanzado de nuevo cifras de récord en las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.391 millones de euros en ventas al exterior entre los meses de enero y agosto de 2020, registrando un máximo histórico para los ocho primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2019.
Así lo indica Extenda en un comunicado, en el que detalla que estos datos “vuelven a mostrar el liderazgo de la comunidad en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (39%), muy por delante de las siguientes, Comunidad Valenciana (23,7%) y Murcia (19,3%)”; según se recogen en las estadísticas oficiales elaboradas por el Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda.
Extenda apoya el incremento de negocio del sector y la diversificación de sus ventas, y está impulsando la participación de 33 firmas andaluzas del sector en Fruit Attraction LiveConnect, la principal feria internacional de frutas y verduras de España, que ha organizado su primera edición combinando formato presencial (20-22 de octubre) y otro online que dura todo el mes de octubre.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado los buenos datos cosechados en exportaciones por la industria hortofrutícola andaluza, apelando al “constante trabajo que se realiza por la calidad e innovación en el sector, lo que está fortaleciendo sus resultados y su posicionamiento en los mercados internacionales, situación más que resaltable en estos momentos de crisis en la que nos encontramos”.
En este sentido, ha destacado la contribución que realiza el sector a la economía andaluza, “al inyectar un superávit de 3.692 millones en nuestra balanza comercial con el exterior, que también es récord histórico en este periodo”. “Desde Extenda acompañamos esa labor de las empresas para que sigan incrementando su negocio internacional y diversificando el destino de sus ventas, con acciones como Fruit Attraction, que este año se celebra en un novedoso formato online, y donde apoyamos a 33 firmas”, ha informado..
Ajos y calabacines, los que más suben
En el conjunto de las exportaciones hortofrutícolas, en los primeros ocho meses de 2020 continúan como productos líderes en ventas los pimientos, con 547 millones, el 12,5% del total, y un incremento del 4%; seguido por los tomates, con 475 millones, el 10,8% y un descenso del -2,8%; y las fresas, con 458 millones, el 10,4% y una ligera caída del -2,5%.
En cuarto lugar, se encuentran los arándanos, con 320 millones, el 7,3%, siendo el segundo producto que más crece, con un ascenso del 14,4%; seguidos de los pepinos y pepinillos, con 310 millones (7,1%) y un alza del 13,8%; los melones y sandías, con 302 millones (6,9%) y un aumento del 12%; y las frambuesas y moras, con 291 millones (6,6%), un 10,6% menos.
A continuación, se sitúan los aguacates, dátiles y piñas, con 272 millones (6,2% del total) y un aumento del 7,2%; las naranjas, limones y otros cítricos, con 239 millones (5,4%), con un incremento del 8%; y los calabacines y calabazas, con 225 millones (5,1%), siendo el capítulo que más crece de los diez primeros con un incremento del 16,7%.
Finalmente, Extenda destaca el crecimiento de las ventas de cebollas, ajos y puerros, el mayor de los 30 primeros que aumenta sus ventas (37%) con 119 millones de euros en exportaciones.
Almería, líder y Córdoba, la que más crece
Siete de las ocho provincias andaluzas incrementan sus ventas en los primeros ocho meses del año. Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con una posición destacada al concentrar cerca de la mitad (48%) y facturar 2.098 millones gracias a un crecimiento interanual del 5%. Por su parte, la provincia que más eleva sus ventas en este periodo es Córdoba, con un aumento del 14,4% hasta alcanzar los 107 millones (2,4% del total).
La segunda provincia exportadora de frutas y hortalizas es Huelva, con 1.084 millones, el 24,7% y un descenso del 3,1%; seguida de Málaga, con 336 millones, el 7,7% y un aumento del 9,4% con respecto a los meses de enero a agosto de 2019; Sevilla con 313 millones (7,1%), que registra la segunda mayor subida con un 9,4%; Granada, con 304 millones (6,9%), con un alza del 5,8%; Cádiz, con 138 millones (3,2%), que eleva sus ventas un 7,8%; y Jaén, con siete millones, el 0,2% del total.
Europa: mercado principal
Extenda ha detallado que entre enero y agosto, crecen los principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, con subidas en siete de los diez primeros destinos, todos europeos.
El primer destino exterior y el tercero que más crece de los diez primeros es Alemania, con 1.302 millones, el 29,7% del total y un avance del 8,3% con respecto a los meses de enero y agosto de 2019; seguido de Francia, con 714 millones, el 16,3% y una subida del 3,1%; de Reino Unido, con 636 millones, el 14,5% y un alza del 11,1%; Países Bajos, con 443 millones, el 10,1% y un leve descenso del 1,1%; e Italia, con 214 millones, el 4,9% y un descenso del 10,5%.
Su sexto mercado internacional es Polonia, con 167 millones (3,8%) y crecimiento del 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior; seguido de Portugal, con 123 millones (2,8%) y descenso del 2,1%; Bélgica, con 116 millones (2,6%) y alza del 3,2%; Suiza, con 44,8 millones (2,5%) y un aumento del 44,8%, el país de los diez primeros con mayor porcentaje de crecimiento; y Suecia, con 85 millones (1,9%) e incremento del 0,8%.
Asimismo, entre los primeros 20 destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países europeos como Eslovaquia, en décimo séptima posición, con 19,5 millones en ventas y un alza del 32,2% o Noruega (16,2 millones) con un incremento del 32,2%.
Fruit attraction 2020: liveconnect
Para apoyar a la industria hortofrutícola, Extenda continúa desarrollando su estrategia de promoción en los mercados internacionales, potenciando la digitalización de sus servicios “para dar la adecuada respuesta a la situación actual”. Este es el caso del apoyo a la participación de 33 firmas del sector en Fruit Attraction LiveConnect, la principal feria internacional de frutas y verduras de España.
En esta ocasión, la versión digital de Fruit Attraction ofrece la posibilidad a las firmas de generar y promover nuevas oportunidades de negocio entre profesionales de 160 países, permitiendo enriquecer la red de contactos de las compañías participantes; conocer toda la oferta de proveedores, productos y novedades del sector; establecer encuentros digitales 'b2b' desde la plataforma; recibir recomendaciones de contactos gracias al sistema de inteligencia artificial; organizar demostraciones por parte de los expositores; así como alojar vídeos y documentación técnica sobre sus productos y servicios.
Fruit Attraction 2020: LiveConnect ha contado con una delegación andaluza formada por 33 participantes, siendo Almería la que cuenta con la mayor representación, con 16 empresas participantes (Coprohnijar, Agrupa-Pulpí, Ejidomar, Vicasol, Caparros Nature, Coexphal, Semilleros Laimund, N.G.S., Plantal Producciones, Cuadraspania, Agrocolor, Novasys Pharma, Aproa, Ecoinver, Unica Fresh y Hortiespaña).
Por otra parte, cinco empresas proceden de la provincia de Huelva (Freshhuelva, Plus Berries, Surberry, Doñana 1998 y Técnicas San Jorge); cuatro de Granada (La Palma, Alber, San Isidro y JFJ Maquinaria y Montajes); y tres de Sevilla (Mape, Freshroyal y Primor).
Además, dos proceden de la provincia de Málaga (Ecoverfruta y Tropical Millenium); una de Cádiz (Flavours Of Andalusia Export Company); otra de Córdoba (Eurosemillas) y una última de Jaén (Cotexa Alcalaina).
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