Podemos Andalucía afirma que sus listas electorales no las decidirá Madrid

Teresa Rodríguez durante una visita a Córdoba | MADERO CUBERO

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha garantizado que la formación que capitanea seguirá “peleando” por poder confeccionar desde las bases sus listas de cara a futuros procesos electorales a pesar de que otros territorios no tengan tantas “ansias de autonomía” como la federación andaluza.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha puesto en valor que Podemos Andalucía ya tiene autonomía financiera, acceso al censo y una gerencia, de manera que tiene independencia de Podemos estatal “en la gestión cotidiana”; no obstante ha explicado que aún sigue abierto el debate acerca de la independencia jurídica, “que en lo concreto es tener capacidad para elaborar las listas electorales”.

“Más allá de tener un CIF propio, por el que seguiremos peleando, lo fundamental es que las próximas listas electorales, tanto al Parlamento andaluz como al Congreso de los Diputados, se elaboren desde las bases y en las provincias, para que los territorios decidan quienes son sus representantes en la contienda electoral”, ha sostenido la líder andaluza del partido morado.

En este punto, ha dicho que desde Andalucía deseaban que el resto de territorios que celebraban sus procesos orgánicos después del andaluz, que se celebró en noviembre del 2016, “hubieran tenido como prioridad esa autonomía respecto al conjunto de la organización” para “federalizar la organización y que sea plurinacional”.

Sin embargo, como ha expresado Teresa Rodríguez, “todo apunta a que en Andalucía somos la organización de todos los territorios de Podemos que con más claridad ha tomado decisiones en este sentido y ha demandado niveles altos de autonomía”.

Así, ha advertido de que esta circunstancia “no significa que por que seamos los que más demandamos esto y no hayamos encontrado en el resto de territorios esas ansias de autonomía, vayamos a renunciar a ella”.

Tras afirmar que los avances conseguidos hasta ahora son importantes, la política gaditana ha manifestado que “en lo concreto toca tener la certeza de que las listas se van a hacer en Andalucía”, y que el límite temporal para negociar con la dirección de Pablo Iglesias esta descentralización del partido terminará cuando llegue la hora de hacer listas.

“Si no hubiéramos tenido la independencia financiera, la autonomía de gerencia y el acceso al censo, hablaríamos de un conflicto abierto, pero habiendo conseguido eso nos falta tener independencia política para poder elegir nuestras listas, eso nos va a tocar pelear”, ha proseguido.

Y así, ha dicho que ahora toca esperar a que el resto de territorios planteen su posición al respecto y que Podemos Andalucía “no tiene voluntad de confrontación con Podemos a nivel estatal como deporte, sino porque necesitamos tener determinadas certezas en torno a la capacidad de acción de esta organización desde Andalucía”.

Etiquetas
stats