Alertan del aumento de consultas por rinitis y urticarias causadas por contacto con pinos
El jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, Ignacio García Núñez, ha alertado este jueves de que en los últimos días han aumentado las consultas por rinitis, conjuntivitis, asma y urticarias relacionadas con el pino, sobre todo en niños.
Según ha indicado la institución sanitaria en una nota, la floración del pino comienza a mediados de febrero y dura hasta julio, pero la subida de las temperaturas en las últimas semanas ha provocado que comience antes y con más fuerza.
Así, el especialista ha señalado que hay pocos pacientes sensibilizados al polen del pino, un tipo de árbol muy frecuente en nuestra zona geográfica por ser de crecimiento rápido, debido a que es un polen muy grande y pesado y cuesta que se lo lleve el viento. De este modo, solo entre el cuatro y el seis por ciento de los pacientes están sensibilizados al polen.
Respecto a las urticarias, son provocadas por las orugas denominadas procesionarias del pino. Estas orugas emplean su superficie con apariencia “peluda” para defenderse de seres humanos y animales, produciendo picor, ronchas y molestias. El alto número de pinos, muchos de ellos cercarnos a colegios, hace que se produzcan numerosos casos de urticaria que pueden confundirse con alguna alergia alimentaria.
La forma de prevenir estas urticarias es evitar estar cerca de dichas orugas y de los pinos que no hayan sido fumigados y eliminados los nidos de las orugas.
0