La alergia a medicamentos es el tercer motivo de consulta en esta especialidad

Instalaciones del  hospital Quirón |  TONI BLANCO

La alergia a medicamentos es el tercer motivo de consulta en Alergología, tras la rinitis y el asma, mientras que la referida a alimentos ocupa el quinto motivo de consulta en dicho servicio, según ha indicado Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar. El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Medicamentos y Alimentos del Servicio de Alergología, destinada a realizar los estudios de alergia a estos productos para confirmar o descartar su existencia.

El doctor García Núñez ha señalado que “pese a lo que se pueda creer, la incidencia real de alergia a medicamentos ronda el 15 o 20% del total de consultas, siendo las urticarias víricas, las sobre infecciones o los efectos secundarios de las medicinas las principales causas de esta catalogación de falsa alergia”.

Respecto a los alimentos, el especialista ha resaltado que tras el diagnóstico y un seguimiento diferente según el paciente, con una administración controlada y supervisada por personal sanitario, es posible revertir la alergia, lo que podría significar que un paciente pudiera tomar un alimento prohibido para él sin ningún tipo de problema. En niños, la leche, los huevos, los frutos secos o las frutas son algunos de los grupos alimenticios más frecuentemente implicados en casos de alergia, siendo en adultos también considerable la sensibilización al marisco, frutos secos o frutas.

El especialista ha destacado la importancia de conocer posibles alergias a medicamentos por si fuera necesaria su prescripción en el futuro. Para ello, se realiza un estudio sencillo de unas pocas horas de duración bajo supervisión de personal médico y de enfermería especializados, que puede mostrar que un paciente catalogado de alérgico a algún fármaco no lo sea en realidad, ampliándose sus posibilidades de medicación, en caso de que lo necesite, o para búsqueda de posibles alternativas. Respecto a los alimentos, un estudio similar al realizado con los medicamentos podrá permitir valorar la tolerancia a los que pensaba que era alérgico, aumentando su dieta y evitando controlar lo que come.

En el caso de que se confirme la alergia a algún alimento o medicamento y haya necesidad de tomarlo, la desensibilización surge como alternativa terapéutica en este tipo de pacientes, que consiste básicamente en inducir que pueda recibir una pequeña cantidad de medicamento o alimento al que es alérgico de manera controlada y supervisada por personal sanitario, para posteriormente seguir tomándolo en el domicilio de forma continuada.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 16 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, entre otros, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología y medicina deportiva, entre otras.

Etiquetas
stats