Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde reconoce que el presupuesto está paralizado y que habrá que adaptarlo a la nueva situación

Imagen de archivo de Díaz, Bellido, Palomares y Borrego en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Juan Velasco

0

El Alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado este lunes que, a consecuencia del Real Decreto de estado de Alarma, el Presupuesto del Ayuntamiento está paralizado, al igual que todos los plazos administrativos, si bien espera que, en cuanto se pueda, se apruebe de inmediato porque “ahora es más necesario que nunca”.

En una comparecencia a través de Facebook tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Efectos del Covid-19, el alcalde ha adelantado que, una vez aprobadas las cuentas, será necesario modificarlas para “adaptar el presupuesto al nuevo escenario económico”. Para ello, ha dicho, se harán cuantas modificaciones hagan falta, pero teniendo claro que “sería una temeridad no aprobarlo en estos momentos”.

En este sentido, ha recordado que “la situación económica de la ciudad ha cambiado”. “La Córdoba de hoy no es la de hace diez días, ni España es la España de hace diez días”, ha dicho el alcalde, que, ha recordado que, mientras se está con el presupuesto prorrogado no se pueden pedir préstamos a las entidades financieras, algo que prevé que será necesario para ayudar a las empresas a recuperarse con el plan de choque.

En estudio reducir el número de autobuses y suspender la zona Acire y la zona azul

Para ilustrar las necesarias modificaciones presupuestarias, ha puesto de ejemplo a la empresa Aucorsa. “Es evidente que Aucorsa va a tener un escenario de ingresos absolutamente distinto al previsto”, ha dicho el alcalde, que ha anunciado que el Ayuntamiento está estudiando el grado de reducción del servicio de transporte de autobuses públicos.

A este respecto, ha afirmado que las medidas sobre este servicio se anunciarán en los próximos días, pero la medida irá destinada a mantenerlo sin que lleve a aglomeraciones.

De igual modo se van a relajar las condiciones del cumplimiento de la movilidad en la ciudad para que los desplazamientos que se hagan cuenten con las mínimas reducciones posibles. En este ámbito se prevé abrir la circulación reservada en zonas Acire, hasta ahora para residentes, así como se ha instado a las empresas concesionarias que estudien acabar temporalmente con la zona azul. Todo ello buscando el desplazamiento individual

El Ayuntamiento en estos momentos está en servicios mínimos salvo la plantilla de seguridad, limpieza y desinfección, los servicios esenciales y los servicios centrales de la casa -responsables, por ejemplo, del pago a proveedores. “Todo lo demás se ha cerrado. Delegaciones enteras”, ha concluido el alcalde.

Etiquetas
stats