Alba Doblas anuncia la constitución de una comisión para la auditoría municipal

Alba Doblas, en la sala de prensa del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

La teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), anunció este martes que en el próximo Pleno municipal se abordará “la constitución de una comisión para la auditoría de la deuda municipal”. Dicha medida tiene como objetivo determinar “si se ha hecho un buen uso de esa deuda municipal, de ese dinero que ha entrado en el Ayuntamiento a través del crédito” y comprobar “que ese dinero no se haya malgastado”.

En cuanto a lo que quiere decir ese buen uso, Doblas señaló que, “más allá de un criterio económico”, se trata de “contemplar el impacto que ha tenido en la ciudadanía a nivel de género, a nivel social y a nivel medioambiental”.

Estas cuestiones se deberán abordar por todos los grupos municipales, “acompañados por órganos básicos en este ayuntamiento, como son la Tesorería o la Intervención municipal”, para ver, igualmente, “qué tipo de intereses han llevado esos préstamos y por qué han existido tres momentos claves en el endeudamiento”. Por esa razón se contempla “una franja de tiempo amplia”, entre 2005 y 2015, “para poder analizar el impacto que esa deuda ha tenido en la ciudadanía y, en definitiva, en el modelo de ciudad”.

Ganemos celebra la decisión

Ganemos Córdoba, por su parte, celebró que, “por fin, vaya a constituirse la comisión municipal de la auditoria de la deuda”, que “llega con retraso, pero por fin llega”. Con la comisión se puede hacer “un análisis que sea útil para la ciudad, centrándonos, no solo en la deuda, sino también en qué nos hemos gastado el dinero y qué impacto tienen cada una de esas inversiones en lo social, en la igualdad de género o en lo medioambiental”.

Así lo destacó, en un comunicado, la edil de Ganemos María de los Ángeles Aguilera. En la nota señaló que ha sido a propuesta de su grupo por lo que la nueva comisión elaborará informes de impacto en estas cuatro líneas. Según Aguilera, “es importante analizar aquellas medidas que hayan podido contribuir o impedir abordar adecuadamente la desigualdad, la pobreza y la exclusión, la perpetuación o aumento de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como también los impactos negativos que haya podido tener sobre el medio ambiente”.

Para Aguilera “se trata de una oportunidad para la profundización democrática en esta ciudad, para abrir los puertas y ventanas de la institución y sacudir las alfombras”, porque “ya es hora de realizar un análisis conjunto, público y transparente del uso de los recursos públicos, poniendo las necesidades de las personas en el centro”.

Etiquetas
stats