Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura ofrece una plataforma con información sobre la mosca del olivo

Olivar | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone a disposición de los técnicos de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria) y las Agrupaciones de Producción Integrada (API) una plataforma digital que permite conocer la incidencia de la mosca del olivo con hasta cuatro semanas de antelación, herramienta que es el resultado de la colaboración del Gobierno andaluz y empresas especializadas en Big Data e inteligencia artificial.

La mosca del olivo (Bactrocera oleae) es la principal plaga del olivar en Andalucía porque incide directamente en la cantidad y calidad de los aceites obtenidos y que podría llegar a generar pérdidas de hasta el 80% del valor de la cosecha si se dan las condiciones favorables para su desarrollo y no se realiza un control eficaz sobre la misma, ha señalado la Consejería de Agricultura en una nota.

La plataforma, desarrollada por la empresa andaluza ec2ce y cuya información se actualiza semanalmente, nace para ser un elemento más en la lucha contra 'la mosca del olivo'. Las pruebas realizadas para el testado de este modelo predictivo han demostrado su eficacia y utilidad porque el acierto alcanza el 80% para la información con cuatro semanas de antelación y supera el 90% cuando los datos se refieren a la semana inmediatamente posterior.

Agricultura ha asegurado que para el desarrollo de la aplicación han resultado imprescindibles los datos generados por los propios técnicos de Atria y API, así como la Red Dacus promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Junta de Andalucía ha declarado su apuesta constante por la aplicación de las nuevas tecnologías para la resolución de problemas que afectan al día a día de los agricultores. En este caso, conocer el momento adecuado para realizar las aplicaciones con anticipación resulta de vital importancia para técnicos y agricultores porque de esta forma se maximiza su eficacia y, por tanto, se reducen al mínimo posible los daños que la plaga podría ocasionar en los cultivos.

La información facilitada por la plataforma permite determinar también aquellas situaciones en las que no es necesario emplear fitosanitarios para evitar así aplicaciones innecesarias y contribuyendo a la reducción del uso de estos productos.

La apuesta de la Consejería por implementar la tecnología a la labor diaria de los productores se plasma también en el funcionamiento de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Esta herramienta del Gobierno andaluz ofrece a los agricultores información sobre la situación fitosanitaria de los principales cultivos de la Comunidad Autónoma, entre los que se encuentra, por ejemplo, el olivar.

Los datos que recoge la RAIF proceden del monitoreo que realizan las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, las Agrupaciones de Producción Integrada y los propios técnicos de la red y, en el caso concreto de la mosca del olivo, por ejemplo, posibilita conocer su evolución con una periodicidad quincenal.

Los datos generados en relación a la monitorización de esta plaga permiten disponer de una gran cantidad de información, disponible para todos los interesados a través del portal de datos abiertos del Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats