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Agricultura apoyará iniciativas que unan empresa y patrimonio

La presidenta de la Junta, durante una visita a Fuente Álamo en febrero de 2014 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El yacimiento de Fuente Álamo destaca en el último taller del Plan Pippa en el GDR Campiña Sur

El delegado territorial en funciones de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha abierto esta mañana el segundo y último taller del Plan de Intervención Provincial del Patrimonio Agroalimentario (Pippa) en el GDR Campiña Sur (Puente Genil). Zurera ha anunciado en una nota de prensa que todas aquellas iniciativas que vinculen el patrimonio agroalimentario con la empresa “contarán con el apoyo” de la consejería que representa.

Tras un primer taller de Inventario/diagnóstico y diseño participativo del patrimonio agroalimentario, celebrado hace una semana en Puente Genil, en el que destacó entre los hitos más representativos de la comarca el yacimiento de Fuente Álamo y el patrimonio arqueológico ligado a la industria agroalimentaria, esta mañana ha tenido lugar la segunda sesión -Matriz de oportunidades- guiada por el experto de CEO & Founder, Daniel Maroto.

El taller, centrado en la metodología Business Model Canvas, una herramienta básica para diseñar e innovar modelos de negocio, se ha basado en la plantilla cliente-problema-solución. Aplicado el problema de la difícil accesibilidad, física e intelectual, al yacimiento de Fuente Álamo por parte de una mujer con nivel cultural medio/alto, la solución planteada en el taller ha sido la creación de un sitio web bien posicionado y un blog sectorial que produzca información sobre las Villas Romanas de España.

La alta implicación de los asistentes, divididos en grupos y pensando también sobre otros modelos de negocio, ha permitido que se alcance un conocimiento suficiente de la mecánica de funcionamiento de la metodología para poder aplicarla a cualquier iniciativa de emprendimiento. El taller concluyó con un esbozo de las dos últimas

fases que completarían el proceso de construcción de una idea de negocio: Storitelling y métricas.

La parte formativa del Plan Pippa, que finaliza hoy, ha llevado estos formatos de talleres de innovación y marketing a los siete GDR cordobeses –Subbética, Campiña Sur, Guadajoz, Medio Guadalquivir, Alto Guadalquivir, Sierra Morena y Los Pedroches- durante las tres últimas semanas. A través de dos talleres en cada grupo de desarrollo, se han definido modelos de nuevos productos, se han propuesto nuevos modelos de negocio y se ha transferido de manera directa la matriz de oportunidades para emprender iniciativas de puesta en valor turístico.

Cinco equipos distintos han aplicado la misma temática y metodología de innovación social y patrimonial para los siete grupos de desarrollo local cordobeses. La dotación económica del Plan Pippa se eleva a 89.000 euros financiados por los fondos FEDER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

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