Afectados de iDental piden la implicación de las administraciones para solucionar su situación

Protesta de afectados por el cierre de iDental | ÁLEX GALLEGOS

Varias decenas de afectados por el cierre de la clínica odontológica iDental en Córdoba han llevado este jueves su protesta ante las puertas del Ayuntamiento de manera simbólica para pedir que las administraciones se impliquen en solucionar su situación. Piden que partidos políticos y administraciones tomen cartas en resolver la situación en que han quedado miles de afectados con tratamiento bucodentales a medias, en lo que califican como una auténtica “emergencia sanitaria”, más allá del aspecto judicial que trata el fraude.

Con pancartas, camisetas, silbatos y bocinas, los afectados por el presunto fraude de iDental han querido llamar la atención de los grupos municipales, a quienes se han dirigido para solicitar reuniones en las que tratar la situación de estas personas y que la administración se implique dentro de sus competencias en buscar una salida. “Queremos soluciones”, sintetiza para este medio una de las portavoces de los afectados, Inmaculada Modelo. De momento, ya han conseguido concretar una cita con representantes del PSOE para la próxima semana, avanza, y lo intentarán con el resto de partidos.

“Desde todas las administraciones, desde Salud, Consumo, todos tienen que hacer algo”, señala sobre lo que consideran “una emergencia sanitaria”, dice para explicar la situación en que han quedado decenas de personas, con tratamientos inacabados. Por eso, demandan especialmente de la Delegación de Salud que actúe ante la situación en que se encuentran. Porque, reclaman, una cosa es la vía judicial que ya se encuentra en manos de la Audiencia Nacional para investigar el presunto fraude de las clínicas y otra la situación de salud en que han quedado estas personas.

Córdoba: 14.000 historiales de afectados

El presunto fraude de la clínica de odontología iDental en Córdoba tiene números que corresponden a los rostros de miles de afectados: en total, 14.000 son los historiales médicos de pacientes afectados, historiales que se custodiaron en el hospital Reina Sofía de la capital.

Se trata de las historias médicas que han de preservarse en la investigación que se sigue desde la Audiencia Nacional dado el volumen de afectados en toda España. Se investiga si iDental incurrió en hechos constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

A comienzos del mes de agosto, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional precisamente, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un registro de la clínica de iDental en Córdoba, con el fin de asegurar los historiales médicos de los pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la empresa. Hace una semana, otra registro policial se hacía con las pruebas para poder asegurar las posibles indemnizaciones en un futuro a los pacientes afectados.

La clínica se dedicaba a prestar servicios odontológicos, si bien ofrecía paralelamente un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios. Tras ello, y según consta en la denuncia de los afectados, los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos.

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