Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por iDental llevan sus reivindicaciones a Bruselas

Afectados de iDental en Bruselas junto al Parlamento Europeo.

Carmen Reina

0

Integrantes de la Plataforma de Afectados por iDental Unidos de Córdoba han viajado, junto a representantes de otros colectivos homólogos de todo el país, hasta Bruselas para llevar su situación y sus reivindicaciones hasta la sede del Parlamento de la Unión Europea.

Los afectados por el cierre de las clínicas iDental que la Audiencia Nacional está investigando por presuntos delitos como fraude han llevado hasta la sede de la UE para reclamar que se declare la “emergencia sanitaria” por la situación de las personas afectadas, que en todo el país ya calculan en unas 525.000, más de 14.000 de ellas en la provincia de Córdoba.

Las distintas plataformas, unidas en esta acción, piden de Bruselas la misma acción que han venido reclamando de las administraciones en España: ayudas económicas para quienes, sin recursos, se encuentran con un tratamiento bucodental a medio terminar, y el tratamiento de su situación como emergencia sanitaria,ya que el número de afectados en su salud bucodental se cuenta por cientos de miles. Reclaman atención social y sanitaria, más allá de la vía judicial ya abierta para que se haga justicia por la estafa sufrida.

Cabe recordar que, en Córdoba, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación han aprobado canalizar las ayudas de emergencia que tienen estas administraciones para los casos en que personas afectadas por el fraude de iDental se encuentren sin recursos y en una situación excepcional de necesidad para poder recibir una prótesis o terminar su tratamiento bucodental.

Delitos de fraude, estafa y apropiación indebida

La Audiencia Nacional investiga el caso de iDental dado el volumen de afectados en toda España. Se investiga si la compañía incurrió en hechos constitutivos de delito de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

A comienzos del mes de agosto, en una operación ordenada por la Audiencia Nacional precisamente, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un registro de la clínica de iDental en Córdoba, con el fin de asegurar los historiales médicos de los pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la empresa. Más tarde, en septiembre, otra registro policial se hacía con las pruebas para poder asegurar las posibles indemnizaciones en un futuro a los pacientes afectados.

La clínica se dedicaba a prestar servicios odontológicos, si bien ofrecía paralelamente un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios. Tras ello, y según consta en la denuncia de los afectados, los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos.

Etiquetas
stats