Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Adelante rechaza la ampliación de El Cabril prevista por Enresa para 2028

Instalaciones de El Cabril | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado ha expresado este martes su rechazo a la ampliación del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, prevista por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para 2028 “con el fin de albergar el gran volumen de basura nuclear que generará el desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares españolas”.

En este sentido, y en un comunicado, la diputada cordobesa, tras recordar “los riesgos y los problemas que la actividad del cementerio nuclear de El Cabril representa, tanto para la salud y el desarrollo de las poblaciones limítrofes, como para la viabilidad y el cuidado medioambiental del enclave natural en el que se encuentra”, ha reclamado el “sellado y cierre definitivo de las instalaciones, situadas en la Sierra de Albarrana y cuya ocupación roza actualmente el 80 por ciento”.

Dorado ha explicado que la clausura de las centrales nucleares en España “generará, según Enresa, unos 220.000 metros cúbicos de residuos, cuyo destino final será El Cabril”, considerando la parlamentaria “un despropósito que toda esa basura vaya a terminar en suelo andaluz, con el riesgo que eso supone”, ya que, “mientras que otros territorios ponen punto y final a las centrales nucleares, Andalucía se prepara para almacenar más basura y residuos que vienen de fuera”.

Frente a ello, Dorado ha puesto de manifiesto la apuesta de su formación por “la desnuclearización del país, y la investigación, el impulso y la implantación de energías limpias y renovables que reduzcan el impacto en el entorno”, pero, según ha aclarado, “esto no puede llevarse a cabo a costa de convertir Andalucía en el basurero nuclear de España”.

En su opinión, “Andalucía tiene todos los mimbres para liderar una transformación energética y económica que lleva mucho tiempo reclamando y que no puede seguir a la espera”, lamentando Dorado que el Gobierno andaluz de PP y Cs, entre tanto, “mira para otro lado, olvidando todas las iniciativas y compromisos contraídos con la provincia de Córdoba en este sentido”, de forma que parece que final la revolución verde que prometió Moreno será verde, pero verde radiactivo“.

Junto a ello, a la parlamentaria andaluza le resulta “inaceptable que el Gobierno central, al mismo tiempo que habla de energías verdes y plantea una nueva ley para frenar el cambio climático, mande a Andalucía la basura nuclear del resto de España”, preguntándose Dorado “si este tipo de actitudes y de decisiones, que se toman con respecto a Andalucía, serían llevadas también a cabo si el caso se diese en otras regiones del país”.

Etiquetas
stats