Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Adelante cuestiona a la Junta sobre las pruebas de ADN y el traslado de restos de la fosa de La Salud

Cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Los trabajos en busca de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo en la fosa del cementerio de La Salud de Córdoba sacaron a la luz  restos de varias personas y, además, llevaron consigo también la realización de pruebas de ADN tanto a dichos restos como a los familiares que buscan aún a sus seres queridos en estas fosas. Tras la conclusión de esas tareas, que se hicieron como una primera acción para diagnosticar la situación de las fosas para informar sobre cómo llevar a cabo después el resto de las excavaciones, varias preguntas se han hecho al Gobierno andaluz acerca de estos trabajos, que deberá responder en el Parlamento andaluz.

El grupo de Adelante Andalucía ha realizado varias preguntas escritas sobre este asunto, para que el Gobierno andaluz clarifique la tarea llevada a cabo y los pasos que pretende seguir a partir de ahora. De un lado, en relación a las pruebas de ADN de la fosa del cementerio de La Salud de Córdoba, se cuestiona sobre el proceso abierto de recogida de muestras a familiares de las víctimas del franquismo enterrados en este lugar y se pregunta sobre los plazos que maneja el ejecutivo andaluz sobre los resultados. “¿En qué plazo temporal van a ser comunicadas a las familias?”, señala la pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso este medio.

Asimismo, sobre este asunto, se inquiere al Gobierno andaluz para que señale si estas pruebas van a “formar parte del Banco de ADN que recoge la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”.

En relación a las tareas en La Salud, Adelante Andalucía también ha presentado otra pregunta al Gobierno de la Junta para que explique cómo se han hecho los traslados de los restos hallados en la fosa hasta depositarlos en el cementerio de la Fuensanta, además de conocer los procedimientos, permisos y registros realizados con este fin.

Etiquetas
stats