Adelante critica que los ayuntamientos cordobeses asuman “gastos insoportables” que competen a la Junta

Ana Naranjo ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha criticado este miércoles que el Gobierno andaluz de PP y Cs “está dejando caer sobre los hombros de los ayuntamientos la responsabilidad de garantizar un regreso seguro a las aulas, obligándoles a pagar de su bolsillo” las labores de desinfección extraordinaria de los centros educativos, que “son competencia autonómica”.

En consecuencia, según ha informado Adelante Andalucía, los ayuntamientos “se están viendo obligados a desembolsar gastos insoportables para su capacidad económica, con cuantías de más de 100.000 euros” para cubrir estas necesidades y sin contar con recursos específicos para ello, mientras que el Gobierno andaluz de PP y Cs “se lava las manos”, pese a que Andalucía ha sido la comunidad que más financiación ha recibido del Estado para garantizar una vuelta al cole segura.

Naranjo ha recordado que, “si bien el mantenimiento ordinario de los centros educativos corresponde a los ayuntamientos, las tareas de desinfección vinculadas a la pandemia del covid-19 son competencia del Gobierno andaluz, que es quien debería poner recursos y personal a disposición de la comunidad educativa, para garantizar la seguridad de sus trabajadores y del alumnado”.

Sin embargo, ante la inacción de la Consejería de Educación, los ayuntamientos están haciendo “un esfuerzo presupuestario injusto” para cubrir las necesidades mediante la contratación de más personal de limpieza y de labores específicas de desinfección. También se están encargando de surtir a los centros educativos de material de protección y han impulsado trabajos para adecuar los colegios “mientras el Gobierno andaluz deja que el curso empiece sin tener listas las obras que prometió”.

Todas estas medidas han llevado ya a los ayuntamientos a manejar una previsión extraordinaria de gasto que supera los mencionados 100.000 euros en localidades como Almodóvar del Río o Fernán Núñez, y que alcanzan los 185.000 euros en otras, como Aguilar de la Frontera.

En municipios más pequeños, como Montemayor o Pedro Abad, la inversión extraordinaria que tendrán que hacer sus ayuntamientos ronda los 60.000 euros, mientras que en Carcabuey las contrataciones extraordinarias supondrán 25.000 euros añadidos.

Naranjo ha recordado que “se trata de recursos que deberían poder destinarse a otros ámbitos de competencia municipal”, pero “el abandono” del Gobierno andaluz a la comunidad educativa está haciendo que sean las entidades locales las que “arrimen el hombro para proteger a su población”, pese a que son “las que menos recursos tienen y, por tanto, menor capacidad de reacción” para hacer frente a una situación como la actual.

Etiquetas
stats