Adelante Andalucía ve insuficientes las medidas sociales de la Junta y pide mayor movilización de recursos

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado, en una imagen de archivo.

La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento andaluz, Luzmarina Dorado, ha tildado de “insuficientes” las medidas sociales anunciadas por el Gobierno andaluz de PP y Cs, porque “no se ajustan a la realidad de creciente urgencia social que afecta cada vez a más hogares andaluces”, y ha exigido que se “movilicen recursos extraordinarios para garantizar la atención al máximo número posible de familias en situación de vulnerabilidad”.

En un comunicado, Dorado ha explicado que la pandemia del Covid-19 “no solo ha hecho emerger los problemas que ya tenía Andalucía en materia de servicios y asistencia social, sino que, acentuándolos, ha incrementado exponencialmente el número de familias susceptibles de solicitar las correspondientes ayudas para poder cubrir necesidades tan básicas como el acceso a la alimentación o el pago del alquiler”.

Por eso, “resulta incomprensible que en una región con los índices de exclusión social que tiene Andalucía las iniciativas del Gobierno andaluz queden reducidas a una mera agilización de trámites y no se ejecuten ayudas excepcionales que, ahora más que nunca, resultan imprescindibles para paliar una situación también excepcional”.

En Adelante Andalucía consideran “imprescindible ampliar la dotación de las partidas destinadas a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (RMISA) en previsión del importante incremento de familias que la van a necesitar”, pues “no basta con agilizar trámites”, sobre todo cuando “la Junta concedió en 2019 menos de la mitad de las peticiones de acceso a la prestación”.

Además, la crisis sanitaria por el coronavirus, según ha explicado la parlamentaria cordobesa, “ha provocado que la situación de necesidad de muchas familias sea ahora mucho peor, y la responsabilidad del Gobierno es cubrir unas concesiones que superan en mucho los plazos previstos para su resolución y que parece que nunca llegan”.

En este sentido, Dorado ha reclamado al Ejecutivo andaluz que “ejecute la partida de la RMISA para la concesión, sin distinción, de todas las solicitudes pendientes desde el 31 de enero, dedicando los 51 millones desbloqueados por el Gobierno central para complementar una movilización de fondos propios que permita atender al resto de familias vulnerables y sin recursos, que no hayan cursado la solicitud o lo hayan hecho en fechas posteriores al 31 de enero”.

En relación a las medidas de ayuda al alquiler anunciadas por la Junta, Dorado ha lamentado que “sigan sin ponerse en práctica todas las medidas disponibles para evitar que sean las familias más vulnerables quienes carguen con todo el peso de esta crisis”, ya que, “las ayudas están cifradas en 57 millones de euros que ya estaban presupuestados”, por lo que “tampoco se movilizan partidas extraordinarias que permitan profundizar en la excepcionalidad del problema”.

A este respecto y como ejemplo, Dorado ha recordado que la Junta “posee en Córdoba capital, a través de AVRA, casi 6.000 viviendas en alquiler social”, y ha pedido a la Administración andaluza que “se ajuste a las circunstancias y aplique la moratoria de los pagos de estas viviendas mientras dure la emergencia social”.

También ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que “escuche las reiteradas reivindicaciones vecinales y bonifique, como ya sucede en otros municipios, la cuota del IBI a las viviendas del parque público autonómico en alquiler”.

Desde Adelante Andalucía han vuelto a incidir en la necesidad de implementar un programa de garantía alimentaria, “que proteja el acceso a la alimentación de las familias” andaluzas “en situación de vulnerabilidad. Así, Dorado ha criticado el refuerzo alimentario del Gobierno de PP y Cs, porque ”resulta a todas luces insuficiente“.

En este sentido ha señalado que el Gobierno andaluz “presenta una iniciativa que garantiza la cobertura a 20.000 niños, cuando organizaciones como Save The Children o Unicef vienen alertando de la existencia de más de 200.000 niños andaluces en situación de pobreza severa”.

Etiquetas
stats