Más de 400 kilos de miel esperan degustadores en la Merced

Un expositor de los instalados durante el fin de semana en el Palacio de la Merced. FOTO: LUCÍA VIDA
La Diputación aspira a que este año pasen por Expomiel 2013 unas 12.000 personas, una cifra similar a la del año pasado

Más de 400 kilos de miel esperan a las 12.000 personas que se prevé pasen desde hoy y hasta el próximo domingo por el Palacio de la Merced con motivo de la celebración de la feria de este sector apícola cordobés: Expomiel 2013. “Un año más, la apicultura vuelve a tener su centro de atención en Córdoba y, en concreto, en la Diputación”, saludó esta mañana la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, durante la inauguración de la feria.

María Luisa Ceballos ha puntualizado que, desde el punto de vista económico, “el que 260 familias se dediquen a la actividad en la provincia de Córdoba, el que existan más de 43.000 colmenas en ella o el que se produzcan una media de 675.000 kilos de miel anuales -este año la producción cordobesa ha llegado a los 700.000- con un valor económico de mercado en torno a 1,2 millones de euros euros, son cifras que aportan rentabilidad a las explotaciones y que se convierten en muy importantes para la economía cordobesa y para el desarrollo rural”, ha recalcado.

Expomiel, que cumple su XVIII edición, nació como fruto de la colaboración entre la Diputación, la Universidad de Córdoba (UCO) -a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica- y de COAG-Andalucía como organización profesional agraria. “Este año contamos con la presencia de 20 expositores procedentes de los municipios cordobeses de Hornachuelos, Montoro y Córdoba y de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Además hay tres empresas de maquinaria de Sevilla, Valencia y Pozoblanco, que mostrarán las ultimas novedades en cuanto a esta industria”, ha relatado.

Asimismo, ha detallado que, “como en años anteriores, nos acompaña la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la UCO a través del Centro Andaluz de Apicultura, que comparte stand con COAG-Andalucía. Mención especial hay que hacer de los Ayuntamientos de Montoro y Hornachuelos, que están presentes por la importancia de la industria apícola en sus respectivos municipios”.

Dentro de Expomiel 2013 se desarrollarán mañana las XVII Jornadas Técnicas de Apicultura, que reunirán a más de 300 personas “y donde se tratarán temas de candente actualidad que afectan al sector apícola y en las que se exponen distintas experiencias de investigadores de primer nivel internacional”, ha comentado. Además, ha detallado que, este año, el vicepresidente del Grupo Consultivo de Apicultura de la Comisión Europea, Manuel Izquierdo, dará su visión de los ‘Agrotóxicos y mortandad de las abejas’ y que se desarrollará una mesa redonda sobre el problema de los insecticidas sistémicos para las abejas, en la que estarán Luís Ferreirim, de Greenpeace España; Felipe Rey Montero, de la empresa Semillas Sostenibles Ibérica; y un representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. También se conocerán los últimos datos sobre sanidad apícola en una conferencia impartida por José Manuel Sánchez Vizcaíno, de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco Puerta Puerta, director del Centro Andaluz de Apicultura de la UCO.

La XVIII edición incluye el Concurso de Mieles Expomiel'13, al que se han presentado más de 50 muestras de otros tantos apicultores y en el que se premia la calidad de mieles monoflorales y mieles multiflorales.

Por su parte, la directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana Romero, ha insistido en la importancia del sector resaltando “el esfuerzo y la profesionalidad de los apicultores andaluces que, año tras año, siguen trabajando para obtener el mejor producto de la máxima calidad, luchando cada día frente a las mieles importadas”. Ana Romero ha explicado que el consumo ha bajado en los últimos años, “por lo que Expomiel se presenta como una oportunidad para que se encuentren productor y consumidor y que estos últimos valoren aún más la calidad de las mieles andaluzas”.

Etiquetas
stats