Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

29 días después de morir le llega la cuota de autónomo

Imagen de la sede de la Seguridad Social en Córdoba | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El afectado es un joyero cordobés que falleció el día 1 de marzo tras sufrir un infarto | El certificado de defunción se oficializó el día 9 y pese a ello, la Seguridad Social le pasó el recibo del mes a la viuda | ATA define la situación de “indignante” y de “total falta de sensibilidad”

Un caso extremo que pone de manifiesto una normativa injusta. La viuda de una autónomo cordobés ha recibido una desagradable noticia: la cuota de autónomo de su marido que 29 días antes había fallecido a causa de un infarto en un hospital cordobés.  Esta persona se dedicaba al negocio de la joyería y tenía una cooperativa en la provincia de Córdoba, confirmaron fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos(ATA) a la que la viuda comunicó los hechos.

¿Puede hacerse algo? Desgraciadamente, no; señaló el vicepresidente de relaciones institucionales de ATA, José Luis Perea, que señaló que situaciones como ésta son “indignantes” y demuestran “una total falta de sensibilidad” por parte de la Seguridad Social. Y es que, con la ley en la mano, aunque esta persona solo cotizó un día de marzo, el mismo en el que falleció, según la normativa, en concreto el artículo 45 del Reglamento de Cotización del régimen de Autónomos, “el período de liquidación de la obligación de cotizar al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos estará siempre referido a meses completos”.

Esto significa que, una vez empezado el primer minuto del mes, se abonan los 30 días, pase lo que pase. De nada sirve, como en este caso en concreto que todos los trámites relativos a la defunción de esta persona estuviesen listos y presentados el día 9; una circunstancia que desde ATA se califica de “injusta” a la vez que se señala que “no se entiende la falta de comunicación entre las administraciones en pleno siglo XXI”, añadiendo que “lo normal es que se pagase por los días que se han cotizado y volveremos a insistir al Gobierno para que estas situaciones dejen de producirse”, indicó Perea.

Etiquetas
stats