El 2,23% de los cordobeses ha dado positivo en una prueba PCR

Cribado masivo en Vista Alegre | ÁLEX GALLEGOS

El 2,23% de los cordobeses ya ha dado positivo en Covid 19 a través de una prueba PCR, según los datos estadísticos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Eso sí, es probable que el número real de personas que se ha contagiado sea superior. El Gobierno siempre estimó que en la primera ola en la provincia de Córdoba se produjo, al menos, un porcentaje de contagios en la provincia del 2,9%. Es decir, las cifras reales rondarían el 5%.

No obstante, hay municipios donde la situación ha sido peor. Es el caso de Santa Eufemia y Valsequillo, donde cerca del 10% de la población ha dado positivo en una prueba PCR. El tercer pueblo en número de contagios es Montalbán, con un 5% de su población que igualmente ha dado positivo. En números muy similares se mueven Luque, Belalcázar y Aguilar de la Frontera.

En total, desde el pasado mes de marzo, 17.500 cordobeses han dado positivo en una prueba PCR. El pasado mes de mayo, un estudio del Instituto Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística llegó a la conclusión de que en la primera ola en la provincia de Córdoba se habría contagiado un 2,9% de la población, cerca de 19.000 personas en total.

Este estudio se basó en test aleatorios a la población y ha sido considerado como uno de los mejores a nivel mundial para ver exactamente cómo ha avanzado la pandemia entre las población. En la segunda ola, la Consejería de Salud y Familias ha dispuesto de más rastreadores y pruebas PCR que en un principio ha hecho que se detecte mucho mejor la circulación del virus, pero no en su totalidad. En la actualidad, con la pandemia desbocada, se ha hecho de nuevo más difícil hacer pruebas a todas las personas, presenten o no síntomas, para determinar si han estado contagiadas en algún momento.

Por eso es complicado dar una cifra exacta de cordobeses que a estas alturas ya se han contagiado. En principio, según los diferentes estudios, podría superar ya el 5%, una cifra alejadísima del 70% considerado como barrera para garantizar la inmunidad de rebaño.

Las cifras que sí que están arrojando la pandemia es la del número de fallecidos: 289 según los datos de este viernes. Con una tasa de letalidad del Covid 19 algo inferior al 1% el contagio total en la provincia sí que estaría rondando las 30.000 personas.

Etiquetas
stats