Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Eres uno de los 125 denunciados por fumar?

Dos profesionales de la salud fuman en el exterior de un centro sanitario

Redacción Cordópolis

0

El motivo más frecuente de las denuncias es “persona fumando en áreas prohibidas”, seguido de “permitir fumar en áreas prohibidas”

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha recibido durante el primer trimestre del año un total de 125 denuncias en relación a incumplimientos en relación a la aplicación de la Ley 28/2005 y de la Ley 42/2010 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo, según el balance de actividad del servicio de Salud Pública de esta Delegación, en el que se recoge que durante el pasado año se registraron un total de 229 denuncias, una cifra algo inferior a la registrada en 2013 (242 denuncias).

En este sentido, el Gobierno regional informa en una nota de prensa de que casi la mitad de estas denuncias proceden de actas de la Policía o Guardia Civil. Asimismo, hay un porcentaje importante de los gerentes de hospitales y centros sanitarios, debido a políticas activas de inspección que llevan a cabo para conseguir centros sanitarios libres de humo. Así, hay denuncias que proceden directamente de actas de inspección sanitaria y también denuncias de particulares.

En cuanto al tipo de establecimientos denunciados, los bares, cafeterías y restaurantes son los lugares donde se dan la mayor parte de las denuncias, aunque también destacan los lugares de ocio -discotecas, salones recreativos, asociaciones-. El motivo más frecuente de las denuncias es “persona fumando en áreas prohibidas”, seguido de “permitir fumar en áreas prohibidas”.

Asimismo, las máquinas expendedoras acumulan un número importante de motivos por no estar autorizadas, por venta sin mando a distancia o por mala señalización de la máquina. También, destaca la inadecuada señalización del locales públicos como otro motivo importante de denuncias.

Tipos de infracciones

En concreto, la Junta de Andalucía recuerda que existen tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. La cuantía establecida para estos incumplimientos va de los 30 euros hasta los 600.000 euros. Se establece, por ejemplo como infracción leve fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto, así como no informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición de fumar o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere esta Ley.

Por otro lado, una infracción grave puede ser habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación o permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerlo. Cabe destacar que los centros de Atención Primaria de la provincia de Córdoba -centros de salud y consultorios- ofrecen intervención básica para dejar de fumar, o lo que es lo mismo, consejo sanitario para abandonar este hábito. Durante el primer cuatrimestre de 2015 los profesionales sanitarios han aconsejado para dejar este hábito a 221.344 personas.

Con motivo de la conmemoración el día 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reafirma su apuesta por ayudar a las personas fumadoras que deseen dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco.

Atención

Los datos de 2015 se suman a los registrados el pasado año cuando los profesionales de Medicina y Enfermería de los centros de Primaria atendieron más de 184.000 personas por consultas relacionadas con el tabaco. Se trata de prevenir y controlar el tabaquismo a través de un asesoramiento profesional que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado promoviendo el abandono del hábito y alentando a aquellas personas que lo consiguen dejar.

Además de la intervención básica que se ofrece desde los centros salud, existen recursos específicos para lograr abandonar el tabaco como son las intervenciones avanzadas ya sean en grupo o de forma individual. Entre enero y abril de este año 2.131 personas han utilizado estos servicios -1.119 en el caso de la intervención avanzada individual y 1.012 en intervención avanzada grupal-.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, para facilitar el acceso a otros usuarios en 2007 la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin desplazamientos por su parte. Se han atendido 262 personas en el conjunto de Andalucía a través de esta vía en lo que va de año, 15 ellas procedentes de Córdoba.

Etiquetas
stats