Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lujo del lenguaje

Elena Medel

0

Almendra: 5. Pieza de cristal, metal o piedra preciosa en forma de almendra, y especialmente la de cristal tallado que se cuelga como adorno de lámparas, candelabros, etc.

~ amarga. 1. La del almendro amargo, que es venenosa.

~ mollar. 1. La de cáscara fácil de quebrantar.

de la media ~. 1. Melindroso; que afecta melindres, delicadezas.

turrón de ~. 1. http://www.youtube.com/watch?v=1mZXdoA99aI

Arrayán: 1. Arbusto de la familia de las Mirtáceas, de dos a tres metros de altura, oloroso, con ramas flexibles, hojas opuestas, de color verde vivo, lustrosas, pequeñas, duras y persistentes, flores axilares, solitarias, pequeñas y blancas, y bayas de color negro azulado.

Armenara: la palabra armenara no está registrada en el DRAE. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana: almenar; almenara; arenar; carmenar.

Bajini: por lo ~. 1. En voz baja. 2. Con disimulo. También con bajines o bajinis: «por lo bajines», «por lo bajinis».

Carmenar: 1. Desenredar, desenmarañar y limpiar el cabello, la lana o la seda. 2. Repelar, tirar del pelo. 3. Quitar a alguien dinero o cosas de valor.

Concha: 10. Moneda antigua de cobre, que valía dos cuartos, o sea ocho maravedís.

In flagranti: parte de la expresión jurídica latina in flagranti (delicto), cuya deformación ha originado la locución in fraganti, aceptada por la RAE. Significa «en el mismo momento en que se comete un delito o, por extensión, cualquier acción censurable».

Murta: 1. Arrayán. 2. Fruto de este arbusto.

Ostrero: 4. Lugar en que se crían las perlas.

Osurero: la palabra osurero no está registrada en el DRAE. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana: ostrero, ra; usurero, ra.

Pela: 2. Paliza, serie de golpes.

Pelá: la palabra pelá no está registrada en el DRAE. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana: pela; pelar.

Pescadilla: cría de la merluza que ha pasado su primera fase de crecimiento y no ha adquirido aún su desarrollo normal.

Pijota: remite a pescadilla.

Querulante: querellante patológico. Del lat. mediev. querulans, -antis, part. pres. act. de querulari, «quejarse», der. del lat. querŭlus, «que se queja».

Saín: 1. Grosura de un animal. 2. Aceite extraído de la gordura de algunos peces y cetáceos. 3. Grasa que con el uso suele mostrarse en los paños, sombreros y otras cosas.

Sainete: proviene de saín. 2. Obra teatral frecuentemente cómica, aunque puede tener carácter serio, de ambiente y personajes populares, en uno o más actos, que se representa como función independiente. 3. Pedazo de gordura, de tuétano o de sesos que los halconeros o cazadores de volatería daban al halcón o a otro pájaro de cetrería cuando lo cobraban. 4. Salsa que se pone a ciertos manjares para hacerlos más apetitosos. 5. Bocadito delicado y gustoso al paladar. 7. Cosa que aviva y realza el mérito de algo, de suyo agradable. 8. Adorno especial en los vestidos u otras cosas. 9. Situación o acontecimiento grotesco o ridículo y a veces tragicómico. 10. Recriminación violenta.

Turrón: 1. Dulce, por lo general en forma de tableta, hecho de almendras, piñones, avellanas o nueces, tostado todo y mezclado con miel y azúcar. 3. Destino público o beneficio que se obtiene del Estado.

Etiquetas
stats