Pedro Pires es cronista y divulgador de música en general y de la cultura Hip Hop en particular, siendo una voz con autoridad dentro de la conversación en este género, además de curador y 'digger' especializado. Como Percless, es rapero, y ha editado tres EPs titulados ‘Córdoba Tiene Un Rapero’ (2022), ‘También Frío’ (2022) y ‘ALYANA’ (2024).
Pedro Pires es cronista y divulgador de música en general y de la cultura Hip Hop en particular, siendo una voz con autoridad dentro de la conversación en este género, además de curador y 'digger' especializado. Como Percless, es rapero, y ha editado tres EPs titulados ‘Córdoba Tiene Un Rapero’ (2022), ‘También Frío’ (2022) y ‘ALYANA’ (2024).
El mes pasado os comenté la hoja de ruta que voy a seguir en este blog. Habrá meses en los que publique todos los martes, otros donde publique dos o tres de ellos y, excepcionalmente, algunos donde publique una sola vez, como el pasado octubre. Según haga falta. Lo que sí que hace falta para hablar de Hip Hop es ir por orden, así que si este es un hotel, empecemos por el recibidor: el término en sí.
En lo etimológico, las palabras “Hip” y “Hop” han existido al menos desde el siglo XVII, pero hasta el siglo XIX solo aparecían en obras de teatro, refranes y algún poema. Fue sobre la mitad del siglo XX cuando se usó en el contexto que germinó la cultura que hoy lo nombra. Hay dos versiones de todo esto, y en ambas estaban presentes dos MCs: Keef Cowboy, del grupo Grandmaster Flash and the Furious Five (formado por los mencionados Keef Cowboy y Grandmaster Flash junto a Kidd Creole, Melle Mel, Scorpio y Rahiem) y Lovebug Starski.
La primera versión es que fue Keef quien acuñó el término, al ver a los militares formar filas y ponerle un “Hip” y un “Hop” vocalmente a cada uno de los pasos que daban, de manera burlesca. Esta es la más aceptada, porque la reunión de ambos se hizo como despedida de un amigo común que se iba al servicio militar, y además el patrón de palabras encaja con el uso de “Hip” y “Hop” como onomatopeyas de los movimientos corporales al bailar. La segunda versión es que fue Starski quien esbozó el término soltando frases mientras improvisaba. En cualquier caso, esto hizo que pasase a ser una jerga habitual en las block parties y en las jams. En esa época, durante los 60 y los 70, la música disco era la tendencia, y los DJs de las fiestas de música disco llamaban a los de las fiestas de los bloques por el nombre de hip hoppers peyorativamente, a lo que estos respondieron abanderándose el término como muestra de orgullo y usándolo como fortaleza en lugar de tomarlo como debilidad.
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