Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Museo Coconut

El Ayuntamiento y Córdoba Ecuestre acuerdan que habrá un museo de arte contemporáneo en Caballerizas Reales.

Juan Velasco

0

Córdoba tiene una deuda con el arte contemporáneo. La frase no es mía. La pronunció el alcalde el pasado martes en la inauguración de una exposición de arte contemporáneo procedente de Málaga, en la que confirmó su intención de abrir un museo en la primera planta de Caballerizas Reales.

¿Córdoba necesita un museo de arte contemporáneo? Es una pregunta que no tiene una única respuesta. Lo cierto es que, por tener, el Ayuntamiento ya tiene dos: el centro Pepe Espaliú y la Sala Vimcorsa. La Diputación tiene el Centro de Arte Rafael Botí. Y hay un cuarto. Un enorme cuarto espacio con el que Córdoba ya ha pagado su deuda con el arte sincrónico.

Se llama Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) pero está en Córdoba. Y parece que es un elefante en la habitación del ciego. Porque al alcalde y al equipo de Gobierno no se le oye una mención sobre él cuando habla de su nuevo proyecto cultural o sobre el estado del arte contemporáneo en Córdoba.

Y es curioso que se ignore este espacio, pues es el único termómetro estable que tiene Córdoba para medir su valoración real del arte de vanguardia. Además, es el único actor cultural de la ciudad que ha aparecido en el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, una encuesta que se hace anualmente desde 2009 y en la que opinan más de mil profesionales del sector, y que situaron al C3A en el en noveno lugar entre los hitos culturales de Andalucía.

¿Qué saben en el Ayuntamiento del C3A? Bueno, yo diría que poca o muy poca cosa, si tuviera que juzgar el interés municipal por el número de veces que el alcalde o la delegada de Cultura han ido a inauguraciones de exposiciones en este centro -cuya gestión, no olvidemos, es de la Junta de Andalucía, del mismo partido-. No ha sido hasta ahora demasiado habitual ver a los máximos representantes del Ayuntamiento apoyando el arte contemporáneo en el Centro de Creación Contemporánea de la ciudad.

Por ejemplo, he echado en falta en estos meses una foto del alcalde o de la Delegada de Cultura dentro de Alhambra, la espectacular instalación de Juan Serrano, miembro de Equipo 57, que desde el 30 de septiembre se puede ver en el C3A y que es, con toda probabilidad, uno de los hitos del arte contemporáneo en Córdoba de los últimos años.

Hablando de deudas: ¿No tiene Córdoba una deuda con Equipo 57, el mayor legado al arte contemporáneo internacional que ha dado esta ciudad en el último siglo y que no cuenta con un mísero museo o centro de interpretación de su obra en la ciudad?

Hablando de dudas: ¿De verdad Córdoba necesita copiar el modelo malagueño e importar colecciones de otros museos? ¿Por qué teniendo Córdoba capacidad para adquirir obra de artistas contemporáneos cordobeses tiene que ir a buscar (y pagar) colecciones fuera?

Lo cierto es que viendo la foto de ayer, en la que el Ayuntamiento certificó con Córdoba Ecuestre sus intenciones museísticas en Caballerizas Reales, no pude evitar acordarme de aquella legendaria frase pronunciada en Museo Coconut.

“¿Qué es el arte? Helarte es morirte de frío”.

Etiquetas
stats