Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfa (Y Omega)

.

Juan Velasco

0

El ALFA

Cuando hace un par de meses tuve que enfrentarme a un reportaje sobre ‘Omega’, de Enrique Morente y Lagartija Nick, me vino una imagen a la cabeza. Esa imagen era la de una casa, la casa del flamenco.

Una casa de estilo señorial. En la que no podía entrar cualquiera. La típica casa donde, si de pequeño embarcabas un balón jugando al fútbol, lo dabas por perdido, por el respeto que imponían sus muros.

Y a aquella casa se acercaba una tarde José Monge, Camarón de la Isla, y cogía una piedra y se la lanzaba, rompiendo una ventana. Esa piedra se llamaba ‘La Leyenda del Tiempo’.

20 Años después, a la misma casa llegaban Enrique Morente y Leonard Cohen y echaban la puerta abajo a golpes. A golpes de guitarra, como construyó ‘Omega’ Enrique. Y de la casa salían todos corriendo y vociferando que aquellas no eran maneras.

Y tenían que pasar otros 20 años para que a la casa, ya prácticamente abandonada o desahuciada, llegara otro invitado. Esta vez era Francisco Contreras, Niño de Elche, que montaba sobre las ruinas una Rave de música electrónica.

A excepción de Contreras, todos los que destruyeron la casa, y la propia casa, están muertos. Pero la casa sigue ahí, con algunos de sus cimientos en pie, y unos cuantos arquitectos pensando en volver a levantarla, pero ya sin su extraña política de admisión.

Sobre Morente, Cohen y Contreras pivota este podcast, que jamás hubiera podido grabar sin la ayuda inestimable de Antonio Márquez, que me ha brindado todo su saber, de Lolita, que me puso a seguir la pista de Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez y Contreras, y de Fernando Vacas, Niño de Elche y los Fuel Fandango, que me han brindado sus voces para entender mejor qué fue ‘Omega’, de dónde viene y donde ha germinado su polen.

‘Alfa’ es solo eso. Polen que vuela de flor en flor y que mancha de flamenco otras músicas.

EL OMEGA

Como broche final: El estreno de “Feliz Navidad”, el villancico que ha unido la voz de Niño de Elche con las guitarras y la batería de Sonic Youth, bajo la atenta magia de Fernando Vacas a la producción. Un lujo poner un disco en primicia en este humilde Jukebox, transformado hoy en una loca Jam Flamenca.

Adicionalmente, he creado una lista de reproducción en Playmoss con canciones que se han quedado fuera por cuestión de tiempo, y que complementan bien esta escucha. A quien le interese, que copie y pegue el siguiente enlace:

https://playmoss.com/en/juanicash/playlist/alfa-y-omega

Sin más dilación:

https://www.mixcloud.com/Jukeboxjamesp/jukebox-jam-podcast-2-alfa-y-omega/

Etiquetas
stats