Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Vivere Civile

Esculturas de Marco Augusto Dueñas

0

Hace mas de 35 años inicié una carrera que me apasiona. Tuve la gran fortuna de nacer y crecer en una ciudad majestuosa históricamente y ser un joven enamorado de las artes plásticas continuamente inspirado por sus leyendas mas tenebrosas y poéticas. La misma pasión la tengo hoy, cuando disfruto de la suerte de tener mis obras sembradas por el mundo.

En las últimas semanas se han publicado bastantes artículos relacionados a las 50 esculturas sobre cordobeses ilustres, proyecto que inicié a principios del año 2000. Aprovecho esta oportunidad para dirigirme a las personas artífices, impulsoras y exterminadoras de este gran proyecto escultórico.

Primero, al Rafael Gómez: Es ineludible abordar tu recorrido en Córdoba sin obviar que, con las mejores intenciones, quisiste dejar un legado. Estas 50 esculturas podrían formar parte del Patrimonio de la ciudad, narrando una historia que nos une a todos los cordobeses. A finales de los años 90 ideaste esta propuesta y, junto al historiador Salcedo Hierro, creamos un conjunto escultórico jamás visto. Espero que reconsideres y sigas siendo el impulsor de tu imaginación para que perdure por los siglos. Esta será una gran herencia patrimonial para Córdoba y las instituciones son conocedoras de ello. Cede las obras, no las regales -fallo que tuviste en muchas ocasiones sin que nadie te lo reconociese-. Como todos sabemos, los años han pasado y estos 20 han sido acrobáticos. Yo ya cobré en su día, pero ahora solo pretendo que Cervietti cobre su deuda y unamos las esculturas pendientes de llegar a Córdoba con las que están en tu posesión actualmente. Ni Franco Cervietti ni Marco Augusto Dueñas quiere quitarte tu status.

Segundo, a Don José María Bellido, alcalde de la ciudad de Córdoba. Qué mas quisieran ciudades como Roma, Constantinopla, Alejandría, París o Londres tener la historia que tenemos nosotros. Fundadores que establecieron una templanza y cooperación durante siglos hicieron que, la ciudad de la que usted es máximo representante, sea un referente histórico-turístico a nivel mundial. El periódico Cordópolis se hizo eco de este proyecto por el interés globalizado que aporta y, por lo que leo, hay mucho interés ciudadano. Vuestra oposición ve el conjunto escultórico como un tributo turístico que puede contribuir bastante a Córdoba, por lo que le invito a que recapacite y, de una vez por todas, vaya mas allá de las diferencias políticas y luche por una Córdoba unida, donde haya oportunidades de entendimiento.

¿Debemos de alguna manera organizar protestas porque crearán con fondos públicos una sala expositiva permanente en las Caballerizas Reales para vuestra asociación de artistas contemporáneos cordobeses?

Finalmente, a todos mis compañeros artistas y “críticos de arte”. Es una alegría que nuestra ciudad respire y viva el arte en sus espacios públicos. Espacios de diálogo en el que la heterogeneidad es respetada y promovida, como un lugar abierto a todos, del que nadie debe ser excluido. Al menos, es como yo lo vivo. Espero que esos susurros de destrucción y odio, sean solo eso, susurros.

Porque según leo en prensa y redes sociales, se ha hecho todo lo posible por criticar mi capacidad artística y la obra en sí. Como espero que entendáis, ni la obra ni yo tenemos que ver con la persona o institución financiadora. ¿O acaso debemos empezar a desprestigiaros porque el ayuntamiento financia todas vuestras obras? ¿O debemos de alguna manera organizar protestas porque crearán con fondos públicos una sala expositiva permanente en las Caballerizas Reales para vuestra asociación de artistas contemporáneos cordobeses?

¡Tenemos una ciudad con suficiente espacio para la multiplicidad! Cuando leí la noticia de la nueva sala expositiva me alegré mucho –¡iba siendo hora!- ¿No es cuestión de que nos aplaudamos y apoyemos las iniciativas de cada uno? El día que acaben de instalar las 50 obras de Córdoba Esculpida podemos ir planteando las esculturas que faltan por incluir, que como bien sabéis esta lista tiene mas de 20 años.

La contribución mas importante que podemos aportar a nuestra ciudad es el arte. Nuestro arte, como quiera que representemos su identidad. Aportamos a la economía regional, usemos nuestra herramienta para aportar luz sobre la Córdoba oscura que conocemos y sigamos siendo creativos.

Rafael, José María y compañeros: Hagamos que Córdoba sea el museo abierto mas grande del mundo.

Marco Augusto Dueñas, escultor

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats