Viajar de Erasmus a Córdoba con más de 60 años: cuando las ganas de aprender no se esfuman con la edad

Más de dos años después de que la Universidad de Córdoba (UCO) consiguiera la acreditación Erasmus + para la Educación de Adultos, la institución académica ha dado la bienvenida este lunes a sus primeros estudiantes. No son jóvenes, pero sí saben mucho de la vida. Son diez mujeres, de más de 60 años, que nunca antes habían visitado Córdoba. Todas ellas pertenecen al programa universitario de la tercera edad de la Universidad de Wroclw (Polonia) y ya han hecho historia en la UCO con su mera presencia.
El Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO ha sido testigo de este primer encuentro entre las participantes y el máximo representante de la Universidad, el rector Manuel Torralbo, quien les ha abierto las puertas de la institución y ha recordado que, gracias a la ampliación del rango de edad de beneficiarios del programa Erasmus+, alumnado de todas las edades pueden compartir valores, principios y cultura europeos“.
Para la UCO en general y para el Centro Intergeneracional Francisco Esteban, “esta iniciativa es una muestra del deseo de continuar con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, demostrando que la edad no es un impedimento para viajar y vivir experiencias interculturales y multilingüísticas”, explica a este periódico la directora del Centro, Ana Belén Martínez. Estas estudiantes permanecerán en Córdoba durante una semana, acompañadas también de dos representantes del programa universitario polaco.
Durante los próximos siete días, en jornada de mañana, las participantes harán visitas guiadas con profesores y alumnos de la Universidad, ya que este será su primer acercamiento a Córdoba. Entre los edificios que visitarán se ha includo el Ayuntamiento “para que conozcan más sobre la historia” de esta ciudad, ha apuntado Martínez. Por las tardes, las estudiantes polacas asistirán a las clases del Centro Internacional.
En nombre de la comitiva polaca han intervenido Hanna Czorny y Anna Glab, archivista y empleada de banca, ambas jubiladas. Actualmente, son estudiantes de Lengua y Cultura españolas, y no han dudo en ofrecer su discurso en español, idioma al que se han acercado hace apenas seis meses. Para conocer un poco más sobre el programa universitario para mayores que se desarrolla en Polonia, Hanna abordó su larga trayectoria -el año que viene cumplirá 15 años- y desgranó todos los servicios que ofrece a los polacos que deciden inscribirse: desde conferencias temáticas y talleres de teatro hasta literatura, periodismo informática y aprendizajes de idiomas como el español, inglés, francés, alemán e italiano.

Pero no solo eso. Para llenar de conocimiento a estas mentes curiosas y activas, el programa polaco incluye clubes de interés, como el relacionado con la cultura española, y los participantes organizan viajes y actividades, como yoga. Cabe señalar que la UCO es el primer destino de intercambio para estas alumnas que, en mayo, recibirán al estudiantado procedente del Centro Intergeneracional. El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, ha animado a las estudiantes polacas a seguir aprendiendo, descubrir y disfrutar de su experiencia en Córdoba.
Por último, la directora del programa universitario polaco, Magdalena Wnuk-Olenicz, ha dado las gracias a la UCO por la cálida bienvenida y ha animado al profesorado y al estudiantado del Centro Intergeneracional a devolver la visita en mayo.

0