La Universidad de Córdoba abre sus puertas al alumnado internacional
No todos los días viajas a un país desconocido totalmente para vivir en él experiencias inolvidables ya sean durante cuatro meses o todo el curso lectivo. Algunos de los más jóvenes están tratando de formarse académicamente, aunque no todo aparece en los libros, sino que conocer sitios, estar en una cultura distinta o simplemente relacionarte con otras personas te permite evolucionar personalmente y en esa situación están más de 600 alumnos de 15 países diferentes.
La Universidad de Córdoba (UCO) ha organizado en el Rectorado su típico acto de bienvenida a los conocidos como Erasmus. Un evento que ha contado con el protagonismo de todos los estudiantes, así como la asistencia del rector de la UCO, Manuel Torralbo; la vicerrectora de Internacionalización, Luna Santos; el director general de Internacionalización y Programas de Movilidad, Javier Ávila, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la UCO, Lucas Serrano.
Este evento tuvo que ser suspendido anteriormente por las condiciones climatológicas en el mes de octubre, aunque ha vuelto con más fuerza que nunca. Además de ser amenizado dicho acto por la actuación de la guitarrista flamenca Teresa Jiménez, el salón de actos del Rectorado ha sido testigo de una bienvenida institucional, tal y como ha explicado el rector de la UCO, Manuel Torralbo. “La UCO es un referente en el ámbito educativo, no solo nacional, sino internacional. Aquí vais a encontrar un entorno académico diverso y enriquecedor, donde el intercambio de ideas y perspectivas de todo el mundo es una de nuestras mayores fortalezas. Además, os ofrecemos una ciudad llena de historia, cultura y hospitalidad, que estoy seguro harán su estancia aún más memorable”.
Entrando más específicamente en los estudiantes que llegan a la capital califal, Italia es el país que más alumnado aporta, con un total de 183 estudiantes, seguido de Francia, con 64, y Alemania, con 52. Con respecto a la movilidad de países no asociados o con convenios bilaterales, la UCO acoge a 200 estudiantes de más de 25 países, entre los que se encuentran Líbano, Ucrania, Kazajistán, Egipto, Benín, Taiwán, Corea, Filipinas, así como Canadá y Norteamérica. Asimismo, dentro del programa de intercambio de alumnado entre universidades españolas (SICUE), la UCO recibe este curso a 150 estudiantes nacionales.
Por tanto, ahora es labor de la UCO que esos estudiantes puedan adaptarse a la realidad cordobesa, además de que la institución universitaria tiene que hacer pasar a estos alumnos por un proceso de internacionalización que no solo se refleja en las aulas, sino que en el intercambio cultural, las oportunidades de investigación y las experiencias que van a poder vivir en Córdoba. “Nos enorgullece ser una universidad abierta y accesible para estudiantes de todo el mundo, y nuestra misión es ofreceros las herramientas y el apoyo necesario para que aprovechen al máximo esta experiencia”, ha culminado el rector.
0