Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torralbo promete “más y mejor Universidad” en la toma de posesión de todo su equipo

Toma de posesión de Manuel Torralbo como nuevo Rector de la UCO

Redacción Cordópolis

0

El Salón de Actos Juan XXIII de Rabanales ha servido de escenario a la toma de posesión del equipo de gobierno dirigido por el noveno rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez. Ante un numeroso grupo de profesores, personal, autoridades y familiares, el nuevo equipo ha ido prometiendo o jurando su cargo ante el rector, el exrector, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mª Jesús Botella Serrano; así como los rectores de las Universidades de Granada y Sevilla, Pilar Aranda Ramírez y Miguel Ángel Castro Arroyo. De hecho, ha sido el primer gran acto en el que han confluido los nuevos consejeros cordobeses del gobierno de la Junta de Andalucía, como el propio Villamandos, pero con la presencia de José Antonio Nieto e incluso del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, en un acto al que también ha acudido el alcalde, José María Bellido.

El rector, Manuel Torralbo Rodríguez, ha comenzado su discurso señalado la excelencia y compromiso de la UCO, “una Universidad que no es otra cosa que las personas que forman parte de ella”. Torralbo ha esbozado las ideas que, en su opinión, debe desempeñar la comunidad universitaria en la sociedad. Así, ha reivindicado el papel del conocimiento como factor “que amplía fronteras en un mundo marcado por la incertidumbre, la desinformación y la gran volatilidad”, y que “la empatía y la sensibilidad” son más importantes que nunca.  

El rector ha indicado que “necesitamos más y mejor Universidad”, en concreto, tendiendo más puentes hacia las empresas de nuestra provincia y de Andalucía, fortaleciendo los lazos con el Consejo Social, implicándose dentro de la sociedad civil de la provincia o sumando valor a los gestores locales. “La Universidad de Córdoba no es ni vive en una burbuja”, ha señalado, y ante los desafíos actuales “debéis saber que nos tenéis de vuestro lado, desde la fortaleza de una comunidad científica de primer nivel, liderando proyectos que permitan arrojar luz desde el conocimiento”. 

El rector ha dado las gracias al rector y al equipo de gobierno saliente, felicitando a Gómez Villamandos por su nuevo cargo como consejero de Universidad e Innovación, que ha calificado como “una gran noticia para el Sistema Universitario Andaluz”. Finalmente, Manuel Torralbo ha reafirmado, tal y como hizo en su discurso de investidura en Sevilla, su compromiso con la certidumbre laboral del personal técnico, de gestión y administración y servicios, así como con la estabilidad del profesorado y una mayor implicación del alumnado. En este sentido, ha anunciado la firma esta misma mañana de los primeros procesos selectivos para la estabilización del empleo en el colectivo del PAS, concretamente 47 plazas para la escala auxiliar administrativa y 1 plaza para la escala de operadores de informática. 

Tras felicitar al nuevo equipo de gobierno de la UCO, el exrector José Carlos Gómez Villamandos, ha reseñado los hitos alcanzados durante su mandato, destacando la creación de un clima de confianza y lealtad institucional que ha permitido “influir en medidas y estrategias desarrolladas por las administraciones que nos tutelan”. A este respecto, ha señalado los logros conseguidos en la estabilización y relevo generacional del Personal Docente Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS). la mejora continua en la presencia de la UCO en los ránquines internacionales o los resultados de la investigación y transferencia, entre otros. “En estos 8 años hemos intentado hacer política universitaria con mayúscula”, ha señalado Gómez Villamandos, “teniendo ideas y compartiéndolas, porque si hay una crisis realmente perjudicial es la de la falta de ideas”. 

El exrector ha indicado, asimismo, que durante su mandato se han conseguido mejoras en la oferta académica, como los Grados de Fisioterapia, Psicología y Biotecnología; el nuevo centro de UCOCultura y la mejora en las infraestructuras, incluyendo los protocolos iniciados para la adquisición de la Zona Militar y la Biblioteca Provincial. Gómez Villamandos ha concluido agradeciendo el trabajo y compromiso de su equipo de dirección.  

En nombre del nuevo equipo de gobierno de la UCO ha intervenido la vicerrectora de Política Científica, M.ª José Polo Gómez, subrayando la heterogeneidad y complementariedad del equipo formado por personas “con valores compartidos: el valor de lo público, de la Academia con mayúsculas, del futuro, que solo cabe que sea mejor si hay nuevo conocimiento y nuevas soluciones a los problemas antiguos, presentes y por venir”. Igualmente, la vicerrectora ha destacado que “la gobernanza de nuestra universidad solo puede tener cono objetivo facilitar e impulsar que todas las personas en la UCO desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles, para que entre todas creemos conocimiento, aportemos soluciones de calidad a la sociedad, formemos los profesionales de un futuro con esperanza, seamos punta de lanza en la transferencia a las empresas, devolvamos a la ciudadanía la inversión que hace en su universidad pública multiplicada en las miles de facetas de nuestro compromiso social”. 

Compromiso Ético y de Buen Gobierno 

Tanto el rector como el nuevo Consejo de Dirección de la Universidad de Córdoba ha suscrito esta tarde un Compromiso Ético y de Buen Gobierno cuya finalidad es regular las actuaciones del rector de los miembros del Consejo de Dirección en el ejercicio de sus funciones como complemento a las normas de derecho imperativo que le son de aplicación. 

Así, el documento obliga a los firmantes a extremar su diligencia en el respeto al ordenamiento jurídico, a gestionar la UCO desde la cercanía, el respeto y la participación de la comunidad universitaria, al respeto de la pluralidad, la celeridad en la toma de decisiones y al uso austero, eficiente y transparente de los fondos públicos. 

El documento ha sido firmado por todos los integrantes del nuevo equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba, formado los siguientes cargos: 

  • Rector: Manuel Torralbo Rodríguez 
  • Secretaría General: M.ª Luisa Rodríguez Copé 
  • Gerente: Eulalio Fernández Sánchez 
  • Vicerrectorado de Política Científica:  M.ª José Polo Gómez 
  • Vicerrectorado de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria: Rafael Solana Lara 
  • Vicerrectorado de Innovación y Transferencia: Lourdes Arce Jiménez 
  • Vicerrectorado de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento: Antonio Arenas Casas 
  • Vicerrectorado de Campus Sostenible: Amanda García Marín 
  • Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos: Sebastián Ventura Soto 
  • Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social: Sara Pinzi 
  • Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador: José Manuel Palma Herrera 
  • Vicerrectorado de Estudios de Postgrado: Cristina Aguilar Porro 
  • Vicerrectorado de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente: Jesús M. Dorado Martín  
  • Vicerrectorado de Internacionalización: Luna Santos Roldán  
  • Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura: Israel Muñoz Gallarte

El acto ha contado con la actuación de la Orquesta de Plectro de Córdoba, dirigida por Juan Luis González.

Etiquetas
stats