Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Relatos eróticos para impulsar la narración oral

.

Alejandra Luque

0

Una pareja de turistas baila con las primeras notas que interpreta la banda de música Al Raso. Lo hace en la Puerta del Puente, entre las decenas de personas que esperan a que comience una nueva apuesta cultural de la Universidad de Córdoba (UCO), el Festival de Narración Eduardo Galeano bajo el lema El verbo y la carne. Durante la noche del pasado viernes, cuatro lugares cónclaves de la ciudad se llenaron de relatos eróticos para potenciar la importancia de la narración oral tanto en los jóvenes como en los adultos.

Pasada las 22:00, la cita arrancó en la Puerta del Puente de la mano del poeta y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, investigador y docente que en la actualidad dirige la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y es subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambas con sede en La Habana, Cuba. A Díaz Pimienta le sucedió el narrador Héctor Urién, quien también ha sido el director del festival y que ha dirigido los talleres de narración oral del Centro de Cultura de la UCO y que este viernes han finalizado con el festival.

Para Hurién, la importancia de esta cita radica en que “la narración se ha perdido como arte a lo largo de los años, aunque como comentario sigue”. De hecho, Twitter es un ejemplo “de narración o el mismo WhatsApp”; oralidades rehechas pero no como cuento. En ese sentido, Hurién ha destacado las posibilidades inmensas que ofrece el cuento “a la hora de transmitir las emociones y que el otro entienda”. “Todas las empresas ahora utilizan técnicas de storytelling porque, al final, la memoria está apoya por la relación entre las cosas”, ha apuntado Hurién.

Tras es el espectáculo del narrador -bajo el título Cuentos coloraos-, el festival se trasladó al interior de la Casa Árabe con María Jesús Batista, quien ofreció un conjunto de relatos denominado Je Je punto Je. Narradora de la isla de La Palma (Islas Canarias), Batista es también la directora y actriz de la Compañía de Teatro Cruzado Mágico. Batista ha presentado sus espectáculos en todas las Islas Canarias y ha participando en varios festivales de teatro y de narración oral, entre otros, Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes, Festival Verano de Cuento o el Festival Internacional del cuento de Los Silos.

A las 00:00 tuvo lugar la última actuación individual, la de Nieves Pérez bajo un espectáculo denominado Mi peluquero y que tuvo como escenario la Plaza del Potro. Pérez cuenta, desde 1997 cuentos extraños, diferentes, surrealistas, pero sobre todo humanos, compaginándolo con su faceta de docente que desarrolla en sus “talleres de iniciación a la narración oral”.

Después de este espectáculo, el festival se congregó en la Plaza de las Cañas a partir de las 1:00. Allí se dieron cita un conjunto de narradores para ofrecer al público un diverso popurrí de relatos. Además de presentar a Héctor Hurién, Alexis Díaz Pimienta hizo lo propio con el resto de narradores. Al igual que la banda de música Al Raso, quien interpretó piezas de swing como preludios de todas las narraciones.

Etiquetas
stats