Experiencia y reconocimiento: la UCO celebra su Gala del Deporte 2.3
El deporte y la educación siempre tienen que ir de la mano, pero es importante esta unión sea duradera, con un plan especial para incentivar tanto a uno como a otro y para ello es importante que las instituciones universitarias apuesten por esta tendencia. Y es que la Universidad de Córdoba continúa estrechamente ligada a esta dupla y ha vuelto a celebrar su particular Gala del Deporte 2.3. Esta vez, el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha sido la sede designada para que este acto se lleve a cabo de la mano de dos presentadoras muy conocidas en el ámbito deportivo cordobés.
Un evento por y para los deportistas universitarios, más aún después de un año exitoso en cuanto a relevancia en sus competiciones se refiere. Por ello, es digno de elogiar que las dos profesionales que han guiado el evento sepan de buena tinta lo que es compaginar los estudios y el deporte. Por un lado, una de las presentadoras ha sido Carmen Avilés, campeona de España universitaria en 400 metros en 2023 y actual estudiante en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, mientras que, por su parte, Amanda Valero es actual jugadora del Adesal Córdoba y atesora un palmarés deportivo envidiable, además de, al igual que Avilés, también es estudiante en dicha entidad universitaria.
En lo que al evento se refiere, la Gala del Deporte 2.3 ha comenzado con una entrada a cargo del violinista Eduardo Wals, quien también tuvo su oportunidad para una actuación en solitario más adelante, aunque, en primer lugar, tomó la palabra Rafael Solana, vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, antes de dar paso a una mesa redonda donde el deporte universitario fue el tema principal y que participaron Antonio Pineda, entrenador de la selección de balonmano masculino, Adam Aguilera, deportista Campeonato Andaluz Universitario (CAU) y Campeonato Español Universitario (CEU) natación, Irene Agullo, participante del Trofeo UCO y CAU, e Isabel Méndez, deportista CAU.
Una vez terminado este debate y un video resumen del pasado Trofeo UCO, se realizó la entrega de premios a la XXXVIII edición del Trofeo Rector a deportistas de modalidades individuales y colectivas, además de a los centros con mayor participación. Más tarde, también hubo una especial mención a los equipos ganadores en el CAU y CEU, con la entrega de un detalle institucional. Por otro lado, también se presentó la camiseta del próximo Trofeo UCO 2024 y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, tuvo unas palabras que sirvieron, junto a la actuación de Eduardo Wals para cerrar el evento.
Aun así, las diferentes galas del deporte que ha organizado la UCO siempre tiene un apartado especial y esta vez ha gozado de un reconocimiento Miguel Ángel Tajuelo, nadador paralímpico que cosecha a sus espaldas una trayectoria dilatada, entre las que destacan seis medallas de plata mundialistas, 16 preseas, una de oro, en los diferentes Campeonatos de Europa disputados y hasta diez diplomas olímpicos en cuatro citas diferentes. Por ello, el nadador afincado en Córdoba siempre ha tenido como uno de sus patrocinadores a la Universidad de Córdoba y la propia institución educativa ahora ha podido rendirle homenaje después de llevar el nombre del territorio califal por todo el mundo.
0