Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Diputación reconoce a las feministas pioneras que plantaron la semilla de la igualdad en la UCO

.

Alejandra Luque

0

Feministas y pioneras en un mundo de hombres y con la conquista de derechos al ralentí. Así se encontró el grupo Jubiladas, no olvidadas y feministas de la Universidad de Córdoba (UCO), un conjunto de mujeres que marcaron la historia por introducir el feminismo en el ámbito académico. Por su importancia y sus aportaciones, la Diputación de Córdoba ha reconocido a estas mujeres con el premio Córdoba en Igualdad en 2018, una entrega que se ha producido este miércoles.

Para la institución provincial, el reconocimiento a estas mujeres radica en “su trayectoria personal y profesional absolutamente implicada con la igualdad”, lo que las llevó a realizar “numerosos estudios de las mujeres desde el feminismo, la historia y la visiblidad de obras de mujeres que se han convertido en referentes para la construcción de relaciones igualitarias en una sociedad democrática”. Aunque el premio sea a todo un colectivo, este grupo tiene sus nombres propios, como son María Luis Calero Vaquero, Anna Freixas Farré, Marina Fuentes-Guerra Soldevilla, María Vicenta Pérez Ferrando, María José Porro Herrera y la fallecida Candelaria Sequeiros Pumar.

Pérez Ferrando, que ha estado presente en la recogida del premio, ha agradecido a la institución provincial este reconocimiento y ha señalado la importancia de “coincidir en el tiempo una serie de mujeres feministas” que supieron “poner en marcha la primera aula de estudios de género”. Con el paso de los años, esta iniciativa pasó a consolidarse y a dar nombre a lo que hoy es la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor Guzmán.

A través de su trabajo, este grupo de investigadoras permitió devolver a las mujeres el papel que se les había arrebatado a lo largo de los siglos. Se rescataron nombres y, con ellos, también la historia, la literatura, el arte o la ciencia.

Pérez Ferrando ha aprovechado la ocasión para pedir “que no se confunda” a la sociedad a través de consignas contrarias al feminismo. “Las feministas no estamos en contra de ellos. Lo que queremos es ser mujeres radicales, porque vamos a la raíz” y conseguir “la transformación de la sociedad. Eso lo haremos las mujeres empujando y los hombres, apoyando”.

La Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la UCO, Rosario Mérida, ha señalado la importancia de este grupo de mujeres feministas, que pusieron sobre la mesa una situación real en un momento que “no era nada fácil”. “Ahora, hablar de igualdad o de feminismo es mucho más fácil que en los años 80 y 90”, momento en el que empezó este grupo. En ese sentido, Mérida ha agradecido “tanto las aportaciones como su valentía”, que se reconocen a través de este premio de la Diputación.

Junto a este reconocimiento, la institución provincial ha otorgado cinco premios más. En la categoría de Ejemplo de Igualdad se ha reconocido a Dulcenombre García por su activismo en el movimiento feminista, su compromiso y trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia de género. En el ámbito de la economía, a Castreña Servicios Integrales por impulsar la integración social efectiva mediante la incorporación laboral a la empresa de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión

En el ámbito educativo, el premio ha sido para la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil debido a su trabajo en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de la educación no formal y la animación socio cultural.

Asimismo, en el ámbito sociocultural, el galardón ha recaído en la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa por la puesta en marcha de la Unidad de Género del GDR Subbética. Fnalmente, y en el ámbito de la comunicación, la Diputación ha distinguido a Pilar Sanabria como reconocimiento a su amplia trayectoria profesional como periodista de radio y por su compromiso personal en favor de la igualdad.

Etiquetas
stats