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Un ‘co-working’ de costura y una 'app' de ocio para jóvenes en Córdoba, entre los nuevos proyectos de EmprendeUCO

Presentación de EmprendeUCO en la Diputación de Córdoba

Alejandra Luque

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María Martínez y Verónica Yuste son dos de los 27 participantes que se encuentran inmersos en el programa de emprendimiento EmprendeUCO, de la Universidad de Córdoba (UCO), que este año cumple su décima edición. Financiado por la Diputación de Córdoba con un total de 124.525 euros, este programa busca impulsar tanto a universitarios como a no universitarios a desarrollar su idea de negocio. Tras meses de formación, los 20 proyectos -de los 34 presentados- serán analizados y premiados en una gala final en la que la propuesta ganadora conseguirá 3.000 euros.

La presentación de los proyectos ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Para el responsable de la Delegación de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, “esta iniciativa es un ejemplo más de la colaboración que venimos manteniendo con la UCO”. Fueron 34 las solicitudes

El también presidente de Iprodeco ha resaltado que EmprendeUCO “es un proyecto de éxito que ha permitido la puesta en marcha de 82 empresas desde sus inicios, de las que 66 siguen activas, lo que nos hace pensar que los 20 proyectos que hoy damos a conocer pueden convertirse en empresas porque, sin duda, cuentan con todos los ingredientes para ello”.

Romero ha insistido en la importancia de este proyecto que “funciona como una iniciativa que genera empleo e incentiva el espíritu emprendedor entre la población juvenil, a la vez que favorece su empleabilidad y promueve el desarrollo económico y social de la provincia”.

Por su parte, el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO y presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha hecho referencia a que “nos encontramos ante un proyecto de éxito que se desarrolla gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba”.

Arenas ha querido evidenciar que “EmprendeUCO supone una apuesta de la institución provincial por la empleabilidad, el emprendimiento y el ingenio de nuestros jóvenes, además de una plataforma de éxito para el desarrollo de ideas de negocio”.

ADN de los proyectos presentados

Por sectores, siete proyectos están vinculados al sector servicios, tres a turismo y cultura, tres al sector agroalimentario, dos a salud, dos a economía circular y uno a educación. Además, su temática es de lo más variopinta: desde una agencia de redes sociales para profesionales y un pódcast de desarrollo personal hasta una aplicación móvil para mejorar el ocio de los jóvenes, una plataforma para facilitar el paso de los alumnos por la UNED -hasta un 60% de los estudiantes deja los estudios en el primer año- o un servicio de entrenamiento personal para personas mayores ingresadas en residencias.

Los 20 proyectos son Tú día a día, más fácil, Mangia la pasta, Centro Veterinario Almudena Mogica, Clímax: cine y arte singular, SegOn, Ars Ingenii Medium, Lingno-In Casas sostenibles, Flamingo Biomechanical Lab, Datavillus, Sala Creare, Gestoría Gaemia, La Piconera Studio, Ambrosía y néctar, Old Training, Danza Instintiva, Pinta y Perrea, El presente es nuestro, Magnet Media, UNED Fácil y WEND.

De los proyectos presentados, el 70% tienen carácter individual; el 15% corresponde a parejas; el 4% a grupos de 3 participantes, y el 11% está formado por cinco personas. En cuanto a la distribución por sexo, el 60% de las ideas han sido presentadas por mujeres y, por rango de edad, el 64% se encuentra entre los 23 y los 31 años, mientras que el 36% restante está entre los 32 y los 50 años.

En relación con la procedencia, el 83% de los interesados proviene de la capital, frente al 17% que procede de algún municipio. Por formación, el 48% de los participantes tiene estudios universitarios, mientras que el 52% no cuenta con estudios superiores.

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